Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, anunció que el Consejo de Ministros estudiará en su reunión de este viernes la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea de 2016. En rueda de prensa tras la reunión del G-6 de ministros del Interior y de EE UU, Rubalcaba evitó pronunciarse sobre la polémica surgida tras conocerse la decisión del Comité de Selección y se remitió a la comparecencia de mañana.
La candidatura de San Sebastián se impuso a las de Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia, según explicó Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016. Este argumento ha provocado fuertes protestas de sus competidoras, algunas de las cuales incluso han asegurado que recurrirán la decisión.
Opiniones encontradas
Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha enviado una carta a Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, pidiéndole que el jurado realice un nuevo análisis sin tener en cuenta el “insidioso” argumento de la paz en Euskadi. Los responsables de Burgos y Córdoba también han manifestado su desacuerdo con la decisión. Javier Lacalle, regidor burgalés, ha anunciado que remitirá un escrito al Gobierno para pedir explicaciones sobre los criterios de selección.
Por su parte, la ministra de Cultura insistió este mismo jueves en que San Sebastián se “merece ganar” y ser la Capital Cultural de Europa en 2016 y reconoció que confía en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. “Creo que toda la ciudadanía va a velar porque se mantenga el proyecto del alcalde Odón Elorza, que es el resultado de muchos años de trabajo”, sentenció.
Europa Press / Castilla y León Económica