El Congreso avala el decreto ley de prórroga de los ERTE y ayudas a autónomos hasta el 31 de mayo

Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas con las que modificar esta norma ya en vigor
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

El Pleno del Congreso respaldó este jueves el decreto ley que prorroga el sistema especial de protección al empleo de los ERTE y las ayudas extraordinarias a los autónomos hasta el 31 de mayo, con el único voto en contra de Vox.

Eso sí, la oposición forzó su tramitación como proyecto de ley, en contra del criterio del Gobierno, ya que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, lo que permitirá a los grupos presentar enmiendas con las que modificar esta norma ya en vigor.

Durante la defensa del decreto ley, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, reclamó “ser más ambiciosos” y facilitar ayudas a las pequeñas empresas y las personas autónomas con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y evitar que la crisis “se convierta en una crisis terminal”.

Así, Díaz llamó a “hacer todo lo posible para que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis terminal, estructural”. En este sentido, defendió “profundizar en el mantenimiento del empleo”.

“Es el momento de que las empresas pequeñas y las personas trabajadoras autónomas dispongan de ayudas. Esta crisis no puede ser irremediable para nadie”, reivindicó la titular de Trabajo, que anticipó la llegada “a una fase post-ERTE”, lo que obliga al Gobierno “a ser más ambiciosos”.

“Este es el momento en que tenemos que culminar nuestra tarea: defender nuestra economía, a nuestros trabajadores y nuestras empresas”, aseguró, anticipando la adopción de decisiones “que pongan a salvo” los sectores productivos, que permitan la reindustrialización del país y “que esta crisis no se cronifique”.

Destrucción de empleo

En su defensa del decreto ley y de la prórroga del sistema de protección de los ERTE, Díaz aseguró que esta experiencia demuestra “que es posible blindarse ante la destrucción de empleo, incluso en las más adversas circunstancias”.

Así, explicó que “el escenario que está construyendo” la continuidad del sistema “incorporará la dinámica de flexibilidad interna al funcionamiento ordinario del mercado de trabajo” y facilitará “una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad”.

También para “propiciar oportunidades formativas” y la “especialización” de las empresas para aprovechar la paralización de la actividad, obligada por las circunstancias sanitarias, y por ello defendió la fórmula de la formación proporcionada por las propias empresas y las convocatorias estatales.

“Fruto de esta estrategia, que nos compromete y que será emblema de nuestra gestión, más de 1 millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han accedido a acciones formativas, que son garantía de empleabilidad y futuro”, aseguró.

Ayudas

Durante el turno de debate posterior, todo el arco parlamentario, a excepción de Vox, adelantó su voto a favor del decreto ley que prorroga hasta el 31 de mayo el sistema de protección de los ERTE y las ayudas los autónomos, así como los contratos de alquiler y la moratoria de rentas en aplazamientos o reestructuraciones de deuda para inquilinos de grandes tenedores de vivienda, en este caso hasta el 9 de mayo.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido