Las ventas del comercio al por menor cayeron en octubre en Castilla y León un 1,7% en términos constantes, mientras que en España esa reducción fue del 2,8%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las ventas del comercio minorista en España registran por cuarto mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio.
Castilla y León fue una de las comunidades autónomas en las que menos disminuyeron las ventas del comercio minorista, con especial incidencia en Asturias (-5,9%), Murcia (-4,6%), País Vasco (-4,4%), Baleares (-4,2%), Castilla-La Mancha (-4%), Andalucía y La Rioja (-3,9%), Aragón (-3,8%), Navarra (-3,7%), Galicia (3,2%), Madrid (-2,8%), y Canarias (-1,9%). Por detrás se situaron Cataluña y Comunidad Valenciana (-1,3% en cada caso), Extremadura (-1,1%) y Cantabria (-1%). En lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,8% en Castilla y León, frente a un -1,5% del resto del país.
Por su parte, el empleo en el comercio minorista cayó en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y País Vasco, ambas con un alza del 0,2%, y en Castilla y León (+0,1%). El mayor descenso se registró en Murcia, con una tasa interanual negativa del 2,2%. En lo que va de año, en Castilla y León aumentó un 0,4% (-1,5% en el resto del país). Sólo las grandes cadenas presentaron en octubre tasas positivas a nivel nacional, al haber incrementado sus ventas un 0,7%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 5%; en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,6%, y en las grandes superficies retrocedieron un 1%.
2 años de destrucción de empleo
El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en octubre, al registrar una tasa negativa del 0,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre, encadenando así 27 meses consecutivos de descensos. Durante el décimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,6%), mientras que el empleo se mantuvo estable en las grandes cadenas y creció un 0,5% en las grandes superficies.
En el conjunto del sector minorista y en los 10 primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,5% en comparación con el mismo período de 2009.
Europa Press