¿Le parece exagerado el titular? Pues le invito a dar una vuelta en el nuevo Audi A6 con motor 3.0 TDI 245 cv y el paquete de equipamiento Audi Exclusive Edition disponible desde el pasado mes de octubre. Sin duda, a usted le gusta la música. Apriete un botón y podrá escucharla con la perfección de una sala de conciertos gracias a los 15 altavoces, entre los cuales hay dos lentes acústicas que emergen del tablero de instrumentos al poner en marcha el sistema, del equipo de sonido Bang & Olufsen con 1.300 vatios de potencia.
A través del teléfono Bluetooth on line, puede conectarse con Internet; como socio actúa aquí el proveedor de servicios Google. Un módulo UMTS descarga noticias de actualidad, así como información meteorológica y de tráfico. Y además muestra imágenes e información de Google Earth en el monitor y las combina con la ruta de navegación. Un punto de acceso inalámbrico WLAN establece el contacto con los dispositivos portátiles de a bordo. El conductor puede utilizar todos los servicios con el contrato de su teléfono móvil.
El sistema de navegación está interconectado con los de asistencia y de seguridad. Los datos de la ruta se envían a las unidades de mando de los faros, del cambio automático y del control de velocidad. Veamos el alumbrado. Es totalmente por diodos. El sistema adapta automáticamente el haz al tipo de vía por la que se circula e igualmente cambia automáticamente la intensidad en función de si hay o no vehículos a los que pueda deslumbrar. Estos diodos tienen una temperatura de color similar a la luz solar y un consumo energético menor. El alumbrado antiniebla lo desempeñan los faros principales, apagando los dos diodos situados verticalmente en el lateral.
El side assist a partir de 30 km/h con ayuda de un radar vigila en ángulo muerto ubicada detrás del coche y garantiza así un cambio de carril seguro. El indicador del límite de velocidad detecta las limitaciones de velocidad y las reproduce en la pantalla del FIS o las proyecta en el parabrisas. El sistema de seguridad pre sense puede reducir la gravedad de un accidente e incluso evitarlo por completo advirtiendo al conductor y frenando el A6 en caso de emergencia con una intensidad cada vez mayor. Además, el sistema cierra las ventanillas y el techo corredizo, tensa los cinturones, activa los intermitentes de emergencia y endurece los amortiguadores.
El nuevo sistema lane assist, que funciona a partir de de 60 km/h, nos avisa cuando pisamos las líneas blancas del borde de la carretera e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. De noche, el asistente de visión nocturna dispone de una cámara termográfica que reproduce sus imágenes en blanco y negro en la pantalla del FIS y resalta a las personas que detecta delante del vehículo.
Ha llegado el final del viaje. Buscamos un sitio para aparcar. Más bien lo busca el coche. Su nuevo asistente de aparcamiento detecta los huecos para estacionar y realiza los movimientos del volante, aunque sean varias maniobras.
Ya ve que el titular no era tan exagerado.
Santiago de Garnica