El clúster de la automoción reclama una transición tecnológica “progresiva, realista, sin prohibiciones y sin estridencias”

Durante la reunión anual de la asamblea de Facyl
Reunión anual de la Asamblea General del clúster de Facyl en Valladolid.
Reunión anual de la Asamblea General del clúster de Facyl en Valladolid.

La industria de automoción regional se dio cita ayer en la reunión anual de la Asamblea General de socios de Facyl y fue el lugar donde Félix Cano, presidente del clúster y representante de Lingotes Especiales, reclamó a las administraciones que hagan posible que la transición tecnológica “sea progresiva, realista, sin prohibiciones y sin estridencias”.

Asimismo, Cano destacó en su intervención que el impulso a las nuevas formas de movilidad promovidas desde las administraciones públicas y los mensajes ambiguos que se han lanzado a la sociedad ponen en tela de juicio a los motores de combustión, sin tener en cuenta que en la actualidad “son eficientes y con un nivel de emisiones contaminantes muy limitado”.

Además, el presidente de Facyl mencionó que le parece “muy importante que el nuevo ejecutivo regional, que se constituirá en los próximos días, siga considerando a Facyl como la referencia de la industria de automoción en Castilla y León y por ello, tan pronto se conforme oficialmente el gobierno desde el clúster promoveremos una ronda de reuniones con las nuevas Consejerías y Direcciones Generales que tengan atribuidas las competencias en materia de política industrial, educativa, de empleo y de medioambiente”.

Ponencias

Durante el bloque de ponencias Ernesto Salas Hernández, director de Relaciones Institucionales de Renault España expuso los desafíos a los que se enfrenta el sector y como la compañía está preparada para abordar estos retos teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, las nuevas tendencias de los consumidores y los diferentes marcos normativos vigentes en los países en los que operan.

Seguidamente habló Luis Leal Puertas, responsable de Estrategia y Vigilancia de Tecnologías de Grupo Antolín que explicó la oportunidad que significa el hecho de que gran parte de la innovaciones que requerirá el sector van a ser desarrolladas por los proveedores, que tendrán que convertirse en interlocutores multi-tecnológicos, capaces de proveer soluciones globales.

Begoña Cristeto, socia de KPMG, cerró la ronda de presentaciones con la ponencia de cómo el modelo de negocio la industria de automoción está avanzando rápidamente hacia un nuevo ecosistema en el que ya se habla de la Industria de la Movilidad y en la que aparece un nuevo producto, ‘el dato’, que será el que tendrá capacidad de generar un mayor margen de beneficios.

Castilla y León Económica

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