Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, no descarta replantear la permanencia del céntimo sanitario si dentro de unos meses se comprueba que su entrada en vigor, desde el pasado mes de marzo, se ha traducido en un descenso notable del consumo de carburantes en Castilla y León y, por tanto, de la recaudación que la Administración autonómica obtiene a través de este nuevo gravamen.
En todo caso, la responsable de las cuentas regionales apeló este martes a la tranquilidad y abogó por “esperar unos meses” antes de adoptar una decisión al respecto en vez de tomar sólo como punto de referencia lo ocurrido en marzo, cuando, según las primeras estimaciones, el consumo de gasóleo profesional se redujo un 17% y el del resto de gasolinas un 10%.
“Si no saliera rentable, habría que replantearse determinadas cuestiones”, reconoció Del Olmo, para quien “no es tan sencillo” establecer una correlación entre caída de consumo y provincia limítrofe con otra de fuera de Castilla y León donde no se aplica el céntimo sanitario. Como ejemplo citó Palencia, que limita con Cantabria -donde también existe el gravamen- y que en marzo experimentó uno de los mayores descensos de repostaje.
Europa Press / Castilla y León Económica