El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá a disposición de la Junta en las próximas semanas un préstamo de 200 millones de euros para cubrir una parte del conjunto de proyectos agrupados bajo la iniciativa Castilla y León Capital Humano, cuyo coste global supera los 450 millones y que contempla inversiones en I+D+i, conservación del patrimonio e infraestructuras educativas y sociales.
El crédito fue aprobado por el Consejo de Administración del BEI el pasado 13 de diciembre y deberá devolverse en 20 años, “la principal ventaja del préstamo al tratarse de un período de amortización muy por encima de los plazos medios que ofrecen las entidades financieras comerciales en este momento”, según destacaron Magdalena Álvarez y Juan Vicente Herrera, vicepresidenta de la institución europea y presidente del Ejecutivo autonómico, respectivamente, durante un encuentro desarrollado este viernes en Valladolid para formalizar la operación.
Proyectos
Las inversiones se centrarán en 3 grandes áreas: social, educativa y cultural. La primera comprende la mejora de la dotación de la región en materia de infraestructuras asistenciales, esencialmente destinada a la atención de personas mayores y discapacitados. En materia de enseñanza, están previstas acciones de I+D+i y la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de distintos centros escolares. Por último, la operación dotará de soporte económico a diferentes proyectos culturales y a las medidas incluidas en el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León, centrado en la restauración de inmuebles.
La incorporación de este préstamo a los que se han ido formalizando desde primeros de año supone que la región ya ha completado el 26% del endeudamiento a largo plazo autorizado para el ejercicio 2012, que asciende a 1.090 millones de euros.
Castilla y León Económica