El Banco Santander propondrá a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 17 de junio, una serie de incentivos para sus directivos, que suman algo más de 400 millones de euros en acciones y que estarán condicionados a objetivos. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín planteará hasta 4 sistemas de bonus, incluido uno para los directivos de su filial en Reino Unido.
El primero de ellos, el Plan de Retribución Variable Diferido y Condicionado, asciende a un máximo de 165 millones de euros en acciones y el número de beneficiarios son aproximadamente 250 directivos, distribuidos en consejeros ejecutivos, directores de división y otros directivos sujetos a supervisión. En este caso, los consejeros ejecutivos de la entidad percibirán de forma diferida el 60% y el 40% de manera inmediata, los directos de división el 50% de cada forma y los otros directivos sujetos a supervisión recibirán el 60% de abono inmediato y el 40% de manera diferida.
Junto a este programa, también se someterá a aprobación de la junta el sexto ciclo del Plan de Acciones Vinculado a Objetivos, destinado a 6.500 directivos y que dispone de un máximo de 19 millones de acciones (el 0,2251% del capital social), valorados a precio de mercado en unos 155 millones de euros.
El tercer programa de incentivos es el Plan de Acciones de Entrega Diferida y Condicionada, destinado a los directivos con un bonus superior a los 300.000 euros. El importe máximo de acciones destinado a este plan asciende a 40 millones de euros, aunque la entidad no precisa el número de beneficiarios.
Filial en Reino Unido
Finalmente, el Santander someterá a la autorización de la junta un plan de incentivos para empleados de su filial en Reino Unido (Santander UK) mediante opciones sobre acciones del banco y vinculado a la aportación de importes monetarios periódicos y a determinados requisitos de permanencia. Este plan de ahorro voluntario recoge un descuento en la nómina neta del empleado de entre 5 y 250 libras esterlinas mensuales. Una vez concluido el período elegido, de 3 ó 5 años, podrán optar a cobrar la cantidad aportada, los intereses devengados y un bonus (exento de tributación en el Reino Unido) o ejercitar opciones sobre acciones de Banco Santander, por la suma de estos 3 importes a un precio fijado.
En este caso, el número máximo de acciones de Banco Santander a entregar para 2011 asciende a 7,8 millones de acciones (el 0,0924% del capital social), equivalen a unos 63 millones de euros a los actuales precios de mercado.
Europa Press