El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.310 millones de euros en los 9 primeros meses del año, cifra un 77% superior a la del mismo período de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Emilio Botín, presidente de la entidad financiera, ha subrayado que tras varios años de “fuertes saneamientos” y “fortalecimiento” del capital, la entidad está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad.
Latinoamérica
El 55% del beneficio tuvo su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España (7%).
En concreto, el beneficio atribuido de la entidad en el mercado español alcanzó 367 millones de euros, un 51% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.
Balance
El banco ha destacado que la fortaleza de balance, reflejo de las elevadas provisiones realizadas en los últimos años, la buena posición de liquidez y la fuerte generación de capital, le sitúan en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento en los 10 mercados clave donde está presente. El FMI prevé que estos 10 enclaves tengan crecimiento de actividad en 2014, algo que no se producía desde 2007.
Esta evolución permite mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la distribución prevista de cuatro Dividendos Elección por importe aproximado de 0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en acciones. Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo.
Castilla y León Económica / Europa Press