Enrique García Candelas, director general responsable de Santander España, presentó este martes Santander Advance, un programa dotado de 30.000 millones de euros para financiar pequeñas y medianas empresas españolas, de los que alrededor de 1.400 millones se destinarán a Castilla y León, “un montante que será ampliable y que si es necesario duplicar, lo haremos”.
En su intervención ante cerca de 400 empresarios, el responsable de la entidad financiera recordó el compromiso del banco por esta tierra, donde tiene 850.000 clientes, 120.000 accionistas y un volumen de negocio de 22.000 millones de euros.
“Nuestra relación con esta comunidad autónoma es sólida, estable y con vocación de permanencia”, reconoció García Candelas, quien señaló que este mismo martes el Banco Santander firmó también un acuerdo con la Junta de Castilla y León por el que se habilita una línea de crédito a empresas por valor de 1.000 millones de euros en condiciones ventajosas.
En su opinión, esta iniciativa “es muy difícil de replicar, pues apuesta por 3 fortalezas, como son la cercanía la especialización y el carácter internacional”.
Respecto a las 2 primeras, la entidad cuenta ya con 276 oficinas universales en Castilla y León y 182 despachos de agentes, además de una veintena de figuras especializadas en pymes.
En cuanto a mercados exteriores, apuntó que cerca de 500 pymes de la región han confiado su plan de expansión internacional al banco a través de programas como el Plan Exporta, que ha proporcionado 300 millones de euros de financiación para la actividad fuera de nuestras fronteras de empresas de la comunidad autónoma.
Liderazgo
Por su parte, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, destacó la importancia de que una entidad líder como ésta se preocupe por cubrir segmentos sociales y económicos “que han sido los más debilitados en esta crisis, como las pymes y las familias, pero en los que radica la fortaleza económica”.
Asimismo, el responsable del Ejecutivo regional incidió en que a cierre de 2013 Castilla y León se ha convertido en un relevante generador neto de ahorro, frente a lo que ocurre en el conjunto de España.
“Las entidades financieras que operan en la región sólo han otorgado en créditos el 85% de los depósitos captados en este territorio, situación diametralmente opuesta a la existente en esta tierra a finales de 2007, cuando los préstamos superaban a los depósitos en 26 puntos”, afirmó. Al respecto, abundó en que el margen para alcanzar un mayor equilibrio entre ambos parámetros es aún muy amplio.
Castilla y León Económica
Si Enrique, si.
Pero creo que se te olvida la política de tu entidad en estos últimos años, que más se parece a una gestión de tierra quemada, ejecutando avales personales sin miramientos y no refinando a empresas y autónomos que aún siendo viables las disteis la puntilla.
Estaría ver las condiciones, os financiáis a menos de un punto en el BCE más un 8% de diferencial ….., claro eso es apoyar a las empresas, como ahora las cuentas no os salen comprando deuda pública, pues venís a “ayudarnos”.
Pues va a ser que no ….. aunque te busques buen mamporrero, somos empresarios, ergo algo tontos, pero no tanto, aún nos queda memoria.
Un saludo.