Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), calcula que la Sociedad de Gestión de Activos (el llamado banco malo) tendrá un balance de hasta 60.000 millones de euros, por lo que se constituirá como una entidad de “capital mediano”.
Así lo explicó durante su última comparecencia ante la subcomisión de seguimiento del FROB en el Congreso, donde justificó la cadencia con la que se está poniendo en marcha esta entidad, “fundamental para avanzar en el proceso de recapitalización y reestructuración del sector financiero español”, en su complejidad.
“Estamos hablando de algo que puede tener, ya veremos cuánto, pero a lo mejor entre 40.000 y 60.000 millones de euros de balance. Estamos hablando de un banco de un capital mediano. Por lo tanto, la complejidad de su puesta en marcha y su eventual gestión no es trivial”, aseguró Restoy antes de avanzar que en las próximas semanas “habrá ya una publicación donde se vean los detalles del diseño general” de esta entidad.
No se venderá a cualquier precio
Además, el presidente del FROB defendió que se espera una “rentabilidad razonable” de esta nueva sociedad, que deberá estar en funcionamiento a principios de diciembre, porque el objetivo no es “vender a cualquier precio” los activos que las entidades nacionalizadas o recapitalizadas traspasen al banco malo, que serán valorados de “una manera relativamente conservadora”.
Europa Press