El Banco de España está sondeando a las grandes entidades del sector financiero español para tratar de buscar una salida a Banco Ceiss si finalmente no se materializa su integración con Unicaja, lo que implicaría la entrada del Estado en el banco fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero y su posterior subasta.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya dispone de los fondos del segundo tramo de la ayuda al sector financiero, por importe de 1.865 millones de euros, de los que la entidad integrada por Caja España-Duero recibirá 604 millones. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ultima un proceso de due dilligence para valorar el capital de Ceiss.
Rescate bancario
Desde que Bruselas aprobara el segundo tramo del rescate bancario a finales del pasado ejercicio, dirigido también a BMN, Liberbank y Caja3, el mercado descuenta que la entidad tendría que enfrentarse a un proceso de venta competitivo de no fructificar un acuerdo con Unicaja.
De hecho, fuentes del sector financiero precisan que la inmediatez de la valoración de Banco Ceiss serviría al Banco de España para “presionar” a las partes en las negociaciones. Tras recibir los fondos, la valoración del capital dejaría al FROB en disposición de convertir en bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como cocos en el argot financiero, la ayuda de 604 millones, lo que a la postre implicaría la nacionalización de la entidad.
Opciones
La due dilligence será el paso previo que permitirá al FROB determinar cuánto porcentaje finalmente ostenta del capital de Caja España-Duero. Desde el Banco Ceiss, alguno de sus consejeros manifiesta que la solución “idónea” de la entidad pasa por seguir adelante en las negociaciones con Unicaja, al considerar que se trataría de la “mejor” opción. E incluso se ha reivindicado que, de paralizarse el proceso de negociación, Caja España-Duero podría continuar “en solitario”, habida cuenta de que Bruselas también ha dado el “visto bueno” a esta posibilidad.
Europa Press