El Banco de España constata una “atonía” de la actividad económica en el tercer trimestre

banco de españa flores

El Banco de España asegura que los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la “atonía” de la actividad económica, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión.

En su último Boletín Económico, la autoridad monetaria señala que en el caso del consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron en julio y agosto sendos retrocesos, así como el índice de comercio al por menor o las matriculaciones de vehículos.

En cuanto a la inversión en equipo, apunta que los indicadores de clima industrial y de cartera de pedidos mostraron en el promedio julio y agosto una “ligera mejora” con respecto al segundo trimestre.

Por su parte, los datos referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria “contractiva” por la que atraviesa el sector. Entre los indicadores adelantados, destaca que las últimas cifras relativas a la superficie visada de obra nueva en viviendas y en edificación residencial arrojaron “nuevos retrocesos”.

Dinamismo turístico

Sobre el turismo, el instituto emisor resalta que el sector muestra una prolongación del “elevado dinamismo” del segundo trimestre, ya que en julio y agosto, tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero continuaron creciendo “notablemente”.

En el caso de los servicios, los indicadores cualitativos disponibles del tercer trimestre también presentaron una evolución desfavorable en julio y agosto, según el Banco de España, que destaca que la industria, por su parte, demuestra la “falta de vigor” de los últimos trimestres.

Empleo

En el mercado de trabajo, la autoridad monetaria destaca que la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en julio y agosto, que disminuyeron a una tasa interanual del 1,2%, muestra una “pausa” en la paulatina moderación en el ritmo de destrucción de empleo observada en trimestres anteriores. En materia de salarios, indica que la información salarial más reciente acerca de la negociación colectiva, que incluye los convenios hasta el 31 de agosto, apunta hacia un incremento medio de las tarifas salariales pactadas para el año 2011 del 2,65%.

El Banco de España estima que el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente alcanza los 33 días por año trabajado frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios, podría mostrar una “cierta recuperación” en el futuro gracias a las últimas medidas laborales adoptadas por el Gobierno, entre las que se incluye una ampliación del plazo para acogerse a las ayudas por convertir empleo temporal en contratos indefinidos de fomento.

Los contratos indefinidos se encuentran en una fase de “clara debilidad”, hasta el punto de que en el segundo trimestre del año experimentaron un retroceso interanual de más del 10%. Mientras la contratación indefinida se resiente, la temporal muestra un mejor comportamiento: en el segundo trimestre del año se crearon 157.000 empleos temporales, frente a sólo 14.800 empleos indefinidos, en relación al trimestre anterior. En términos interanuales, los asalariados con contrato temporal aumentaron en el segundo trimestre en 80.800 personas (2,1%), mientras que los contratados de manera indefinida se redujeron en 151.800 en este mismo período (1,3%).

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido