La vuelta a la peseta no concedería ninguna posibilidad extra de recuperación a la economía, según el 72% de internautas encuestados por el comparador de productos financieros iAhorro.com. Además, opinan que las debilidades económicas de España se acentuarían sin el amparo de la Unión Europea.
Según los resultados de la encuesta, planteada antes de las elecciones del 20N y realizada a más de 1.000 usuarios, un 49% considera que existe la posibilidad de que Europa rescate a España y un 51% ve en el tamaño de nuestra economía un obstáculo determinante, al ser demasiado grande para la capacidad de la UE. Las opiniones también están enfrentadas cuando se pregunta acerca de los beneficios de los nueve años de moneda común. Hasta un 57% opina que estar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) nos ha perjudicado, principalmente por el encarecimiento del nivel de vida; frente a un 43% que considera que estar en el grupo europeo nos ha permitido beneficiarnos de la solvencia de los países más fuertes.
Temor a una quiebra
A pesar de que, en término generales, se impone el europeísmo entre los encuestados, el temor a una quiebra de España está en la mente de una mayoría; concretamente un 57% opina que la economía no mejorará en el corto plazo y que el nivel de endeudamiento es insostenible. Sin embargo, hasta un 43% confía en que se están tomando medidas en la dirección correcta para evitar la debacle económica.
Castilla y León Económica