El 96,5% de las empresas de Castilla y León tiene acceso a Internet, y de éstas, el 66,4% dispone de una página web propia. Los porcentajes son ligeramente inferiores a los que registra la media española, con un 97,4% de los negocios conectados a la Red y de éstos, el 67% en posesión de un portal corporativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, presentar a la propia compañía es la utilidad más valorada por los directivos a la hora de decidirse a crear un sitio en Internet (90,7%). También se aprovecha esta presencia virtual para facilitar el acceso a catálogos de productos o a listas de precios (59,5%) y para mostrar la declaración de la política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (56,7%).
Otras ventajas que encuentran las empresas en la Red son la posibilidad de difundir anuncios de ofertas de trabajo o la recepción de solicitudes de empleo (20,5%), realización de pedidos o reservas on line (14,9%), entre otros.
e-commerce
Por otra aparte, a lo largo de 2010 el 12,2% de las empresas realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de negocios (calculado sobre el total de firmas de la rama) que utilizaron este sistema fueron Servicios de alojamiento (76,6%) e Informaciones y comunicaciones (18,9%).
El volumen de negocio generado por este canal de ventas alcanzó los 167.935,9 millones de euros, con un descenso interanual del 0,5%.
Firma digital y conexiones
Otro aspecto destacado en la Encuesta sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas es la disposición de la firma electrónica digital entre las empresas con acceso a Internet. En este punto, Castilla y León, con el 64,4% de las compañías, supera a la media nacional (62,8%).
También superior es el volumen de negocios que interactúa con las administraciones públicas vía on line: 84,4% en la comunidad autónoma frente al 84% de media en España.
Por otra parte, el 99,3% de las empresas de Castilla y León conectadas a Internet cuenta con tarifas de banda ancha fija (mismo porcentaje que en España); mientras que el 48,3% dispone de banda ancha móvil (la media del país es del 50,4%).
Castilla y León Económica