El 52% de los parados españoles considera que las probabilidades de encontrar un empleo son escasas, un porcentaje un 5,2% superior al registrado hace un año, según se desprende del informe Clima de Consumo Europeo elaborado por la consultora Gfk y correspondiente al mes de abril de 2011. El pesimismo también se ha incrementado durante estos últimos 12 meses entre los trabajadores ocupados: el 12,8% de ellos ve bastante probable perder su empleo en un futuro inmediato -en 2010 era el 9,2%-.
Por otro lado, a excepción de Alemania -que continúa creciendo de manera sostenible-, todos los países analizados en el informe Clima de Consumo Europeo creen que sus economías continuarán cayendo: “tanto Francia como Italia o Reino Unido llevan sus valores a nuevos mínimos históricos. Este último caso es ciertamente preocupante ya que incrementa la pendiente de descenso después de casi un año y medio de bajadas. Bajo este contexto, España, que ha conseguido estabilizar en parte la confianza de sus consumidores, tampoco consigue salir de los bajos niveles en los que se encuentra”, explican los analistas.
En este contexto, los consumidores españoles consideran que el final de la crisis está más lejos que cuando empezó. “El FMI proyecta una leve mejora para España en materia de PIB y todas las voces oficiales afirman que España no requerirá de rescates ni a corto ni a medio plazo. Sin embargo estos mensajes dejaron de influir hace un tiempo”, confirman los datos del informe.
Castilla y León Económica