El 51% de los españoles no recomendaría su banco a un familiar o amigo, según se desprende del Informe Servitest de Ipsos, que pone de manifiesto que 1 de cada 2 españoles no confía en su entidad bancaria.
Según se desprende del informe, el sistema bancario español debe afrontar retos y cambios con el fin de recuperar la confianza de sus clientes, “que se ha visto claramente mermada en los últimos años”. También destaca que los consumidores no están contentos con el sector bancario, “tachándoles de poco transparentes y de estar claramente insatisfechos con el servicio prestado”.
Mala imagen
En este sentido, el estudio hace hincapié en la mala imagen de las compañías del sector bancario y entidades financieras, ya que el 54% de los usuarios de servicios de crédito bancario asegura que las empresas del sector no son transparentes, porcentaje que, en el caso concreto de los bancos, alcanza el 56%.
Además, el 44% de los encuestados asegura que está insatisfecho con su entidad, principalmente por los intereses que paga, las comisiones y el mal trato recibido como cliente.
Incidencias con la entidad
Por otra parte, el 23% de los clientes de bancos afirma que han tenido alguna incidencia con la entidad, fundamentalmente con el cobro de intereses abusivos, que el banco quisiera cobrarles de más por un servicio, o la devolución de algún recibo. En el caso de las entidades financieras, el porcentaje de incidencias se sitúa en el 15%.
Por último, el informe Servitest de Ipsos alerta sobre el grado de satisfacción de los clientes españoles con sus bancos, donde tan sólo 1 de 4 afirma que volvería a contratar un nuevo préstamo con la misma entidad.
Europa Press