El 51% de los castellanos y leoneses tiene un nivel bajo de cultura financiera y nuestra región se sitúa como la cuarta con menor nivel en este ámbito, un hecho que ha derivado en la contratación en los últimos años de productos bancarios dudosos que incluso han terminado como estafa.
Es una de las principales conclusiones del estudio Nivel de educación financiera de la población española 2013, elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y por el Instituto Nacional de Comercio.
Según ha explicado David Solís, coordinador regional de Adicae, el mayor envejecimiento de la población es otra de las causas por las que Castilla y León sufre a nivel nacional uno de los mayores problemas relacionados con la banca y con la contratación de productos financieras.
En este sentido, Solís ha reclamado a los organismos competentes, con especial atención al Banco de España, que pongan en marcha medidas para garantizar un conocimiento suficiente por parte de los particulares de los productos y condiciones que ofrecen los bancos. “Que esta formación llegue a todos los colectivos”, ha insistido el coordinador regional de Adicae, para quien una de las posibles soluciones al bajo nivel de cultura financiera pasaría por una formación curricular para que los jóvenes aprendan desde los institutos conceptos relacionados con las hipotecas, los créditos y los productos de ahorro e inversión.
Castilla y León Económica/ Europa Press