Casi 1 de cada 3 empresas españolas no utiliza las redes sociales, según un estudio elaborado por el IESE Business School tras la encuesta realizada a 681 ejecutivos del país. Este dato constata que aunque existe un gran interés por estas herramientas en el ámbito del marketing, su uso aún es incipiente y muchas compañías, o no han empezado a utilizarlas o lo hacen de forma experimental.
Del 36% de empresas que no utiliza medios sociales, el 92% no posee ninguna experiencia en este área, mientras que el 8% restante los ha abandonado, principalmente por falta de personal dedicado a esta actividad. No obstante, el 83% de los que no hacen uso de ellos afirma estar interesado en redes sociales como instrumento de comunicación y marketing. Como principal razón de no haberse introducido en este ámbito aluden a no sentirse capacitados para hacerlo de forma correcta.
Respecto al 64% de las compañías que sí ha introducido medios sociales en su día a día, un tercio de las mismas dio sus primeros pasos en este campo en 2011. Para el 93% los clientes son un grupo de interés objetivo. El 76% afirma tener pagina en Facebook y el 62% en Twitter, si bien de éstos, el 34% y el 43%, respectivamente, asegura no desarrollar mucha actividad en estas redes.
1 de cada 4 firmas que las utiliza considera a los medios sociales parte clave de su estrategia; mientras que el 43% piensa que ésta no está alineada con su plan comercial y de marketing.
Inversión reducida
Entre los aspectos susceptibles de reflexión destaca la baja inversión, ya que el 90% de los negocios encuestados dedica a marketing on line el 50% o menos de su presupuesto total de publicidad y la mitad de las empresas destina un 10% como máximo. Por otra parte, el 42% declara que uno de sus objetivos es aumentar las ventas, aunque sólo el 20% indica que utiliza el incremento de ventas como indicador de éxito.
El 65% de los encuestados considera que con los medios sociales podría llegarse, como mucho, a una cobertura del 50% de sus clientes objetivo, aunque admite que por esta vía es más fácil llegar a ellos que a través de los medios tradicionales.
Castilla y León Económica