El 35% de los profesionales de Castilla y León estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un puesto de trabajo, porcentaje inferior a la media nacional (42%) y que sitúa a la comunidad autónoma entre las de menor disponibilidad para buscar empleo fuera de España. De hecho, los navarros (70%) son los que más dispuestos están a la hora de afrontar una oportunidad profesional fuera del territorio nacional, seguidos de andaluces (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%) y madrileños (45%). En el lado opuesto, los que menos interés demuestran en esta materia son riojanos (20%), baleares (27%), asturianos (30%), cántabros (30%) y castellanos y leoneses (35%).
La media española en cuando a movilidad internacional es notablemente inferior a la que se queda en nuestras fronteras: el 65% de los españoles cambiaría sin problemas su residencia dentro del país por cuestiones laborales, según un estudio elaborado por la consultora Randstad.
Jóvenes formados y con idiomas
Los hombres españoles (58%) están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres (42%), aunque apenas existen divergencias cuando los candidatos son más jóvenes. Por grupos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que con más fuerza se decantan por cambiar de país (47%), seguidos muy de cerca de los trabajadores que se sitúan en la franja de edad que va de los 18 a los 24 años (43%). “En general, las nuevas generaciones presentan un mayor dominio de idiomas, el que ha sido uno de los principales obstáculos que encontraban los españoles al intentar emigrar para conseguir un empleo. A esto se une la complicada perspectiva laboral para los jóvenes en España”, concluye el estudio.
También la formación académica influye en esta disyuntiva: los españoles con estudios universitarios (46%) son los más proclives a salir de España para comenzar una nueva oportunidad profesional.
Castilla y León Económica