El 22% de la Administración local en España carece de revisión de su deuda por parte de los órganos de control externo de las comunidades autónomas, del Tribunal de Cuentas o de auditores privados. Éste es el principal argumento por el que reclaman una ley de revisión anual de las cuentas el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España.
Los 3 organismos, a través de un comunicado conjunto, anuncian que van a promover una modificación de la ley para que todas las administraciones públicas estén obligadas a revisar sus cuentas anualmente, sobre todo los ayuntamientos.
En concreto, los auditores reclaman una modificación de la Ley de bases de Régimen Local y del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales para que todas las administraciones públicas, y preferentemente las locales que tienen un ámbito legislativo más difuso, estén obligadas a ser auditadas.
Europa Press / Castilla y León Económica