Un 21% de las empresas de Castilla y León que los registros oficiales consideran vivas no tiene actividad en la actualidad, cifra ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en un 29%, según concluye en el estudio llevado a cabo por Iberinform, consultora de información y análisis de riesgos y bases de datos de márquetin.
El equipo de analistas de esta consultora ha identificado 550.000 empresas españolas que no han depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil en los últimos dos o más años y de las que no consta información en el Boletín Oficial (nombramientos, cambio de domicilio, ampliaciones de capital) que indique que se mantienen activas.
Al comparar el número de empresas que habían depositado las cuentas hasta el 15 de septiembre de 2010 (correspondientes a 2009) con las que lo habían hecho hasta el 15 de septiembre 2008 (relativas a 2007), se comprueba que más de 337.000 empresas no han depositado todavía sus cuentas. “Una parte de ellas son compañías que han cerrado debido a la crisis, pero otra son simplemente empresas muy opacas que no facilitan información, por lo que presentan un elevado nivel de riesgo de impago”, añaden desde Iberinform.
Los datos por comunidades autónomas muestran sensibles diferencias. Madrid es la que presenta mayor inactividad entre sus empresas vivas, con un 39%, y le siguen de cerca Ceuta, Islas Canarias, Navarra y Andalucía, todas ellas con índices superiores al 30%. El resto de las regiones, incluida Castilla y León, se sitúa por debajo de la media nacional, si bien las únicas con porcentajes inferiores al 20% son La Rioja y Aragón.
En cuanto a formas jurídicas, las sociedades anónimas a nivel nacional tienen el menor porcentaje de empresas inactivas, con un 12%, dato que contrasta con el de las sociedades limitadas, donde un 31% están inactivas.
Castilla y León Económica