Eficil es una de las 3 consultoras destacadas en el Modelo EFQM en España a través del Club Excelencia en Gestión y la única de Castilla y León y la zona noroeste, lo que le ha posicionado como Redex de Referencia. No en vano, ha conseguido el primer sello EFQM 600+ en la comunidad autónoma para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. Se da la circunstancia de que en la actualidad tan sólo 12 organizaciones en nuestro país superan los 600 puntos, aunque esta firma vallisoletana trabaja en algunos proyectos de este tipo en la región “que a buen seguro nos van a reportar más alegrías en el corto y el medio plazo”, aseguran Laura Cuello y Roberto Escudero, sus socios directores.
Para alcanzar este reconocimiento, se ha desarrollado un sistema de gestión alineado con las buenas prácticas de las entidades y empresas sobresalientes que establece el modelo EFQM, que se estructuran en propósito, visión y estrategia; cultura de la organización y liderazgo; implicación y percepción de los grupos de interés; crear valor sostenible; gestionar el funcionamiento y la transformación; y rendimiento estratégico y operativo. No hay requisitos de entrada establecidos para presentarse a una evaluación externa que analice el nivel de gestión en relación a las prácticas identificadas en este modelo. Una vez tomada esta decisión, se ha de elaborar una Memoria EFQM que será valorada antes de su visita por el equipo evaluador, que emitirá posteriormente el informe correspondiente y acreditará su nivel de excelencia.
Referente mundial
“El Modelo EFQM es referente no solo en España, sino a nivel mundial, habiéndose consolidado por encima de otros como Malcolm Baldrige (EE UU) o Deming (Japón), por lo que la imagen y proyección de la organización acreditada es evidente. En términos de exigencia, ésta es mucho mayor que la existente en la certificación respecto de las diferentes normas ISO relativas a los sistemas de gestión”, puntualizan.
Eficil lidera también la Comisión de Excelencia de Execyl, que busca ayudar a las empresas a conocer y aprovechar el Modelo EFQM y sus utilidades mediante jornadas y actuaciones formativas. “Aunque desarrollamos nuestra labor en múltiples sectores, destaca el volumen de actividad en el ámbito sanitario. Pero la realidad es que desde ingenierías hasta colegios de abogados y centros educativos forman parte de nuestros clientes. Nuestra posición consolidada en el ámbito de la consultoría hace que nuestro equipo no realice tareas comerciales más allá de las aclaraciones técnicas, entre otras”, aseguran los socios directores de Eficil. A esto se suma la formación que ofrece a Gobiernos como los de Castilla y León o La Rioja y al Ministerio de Ciencia e Innovación, que abarca diferentes áreas de gestión de la organización. “Para nosotros la mejor formación es la formación, que combina formación y acción y permite una mejora competencial en los alumnos”, explican.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica