Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), participó en la reunión anual de presidentes de asociaciones territoriales de empresa familiar y del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) celebrada del 12 al 14 de abril en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Durante la reunión, los presidentes evaluaron el momento actual de sus asociaciones y de la empresa familiar en España y reiteraron su firme determinación de seguir desarrollando su cometido con pleno compromiso con la sostenibilidad y la diversidad, y con el objetivo de contribuir a la prosperidad de sus respectivas comunidades autónomas.
Unión de las asociaciones territoriales
Un año más, esta reunión ha vuelto a poner de manifiesto la unión de las asociaciones territoriales vinculadas al IEF y la importancia de las empresas familiares en el desarrollo social y económico de nuestro país.
Las empresas familiares forman el principal tejido empresarial de España y vertebran de forma decisiva a la sociedad española en toda su geografía, generando más de 70% del empleo privado de nuestro país.
25% del PIB español
A su vez, las más de 1.800 empresas familiares integradas en las asociaciones territoriales y el IEF representan, en conjunto, una facturación global equivalente al 25% del PIB español y agrupan a más de dos millones de personas que trabajan en ellas.
La reunión se inició el viernes con una recepción a los presidentes y sus acompañantes por parte de José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), en las salas del Museo Egipcio de Melilla, el segundo museo privado más importante de España, propiedad de la Fundación Gaselec de la familia Cabanillas, miembros de la AAEF desde sus primeros años de existencia.
Recepción del presidente de Melilla
Al día siguiente, los asistentes fueron recibidos en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, quien agradeció a los representantes de los empresarios familiares de toda España el haber elegido a Melilla para esta reunión y poder conocer de primera mano lo que esta ciudad ofrece como destino de inversión y su patrimonio cultural, arquitectónico e histórico.
La sesión de trabajo se celebró en el antiguo Hospital del Rey y en ella, además del balance del año pasado, los presidentes analizaron la evolución de las Cátedras de la Empresa Familiar y formularon el Plan de Trabajo conjunto IEF-AATT para el año 2024, junto a otros temas.
Declaración institucional
Finalmente, los presidentes de las AATT y del IEF firmaron una declaración institucional en apoyo a los empresarios de Melilla y Ceuta que, con el mismo compromiso y objetivos, desarrollan día a día su labor en esta plaza histórica española.
“Todos compartimos el convencimiento de que el progreso, la prosperidad y el bienestar de Melilla van ligados al desarrollo y consolidación de sus empresas familiares, que constituyen la expresión más viva y directa de la realidad melillense y merecen el apoyo de toda la sociedad española y de sus Instituciones”, destaca la declaración institucional.
Castilla y León Económica