Los orígenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) hay que buscarlos en la celebración en enero de 1996 de la Asamblea General del Círculo de la Empresa de Familiar de Salamanca, integrado por 28 empresarios salmantinos. Posteriormente, en junio del año siguiente, se crea en la ciudad universitaria la asociación, con Juan Manuel González Serna, entonces al frente del Grupo Siro, como primer presidente. La asociación nace integrada por medio centenar de empresarios y con el respaldo del Instituto Nacional de la Empresa Familiar (IEF) y en septiembre de 1999 cambia su sede a Valladolid.
La formación siempre ha jugado un papel fundamental en las actividades de EFCL. Así en 1997 se celebró en El Burgo de Osma (Soria) su primera jornada formativa, con el título Experiencias y continuidad en la empresa familiar. Desde entonces, ha organizado más de 200 seminarios y encuentros de trabajo. Un año después tuvo lugar el I Encuentro Regional sobre Política Económica y Empresa Familiar, celebrado en Burgos y germen del actual Congreso Regional de la Empresa Familiar; mientras que en 2002 se crea el Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que en su primera edición recayó en la familia Pascual Gómez-Cuétara, de la empresa burgalesa Pascual, un certamen pionero en España en reconocer la trayectoria de una familia empresaria y su unidad familiar.
Otros hitos de interés en este campo fueron la puesta en marcha en 2005 del I Curso de Formación para Familiares no Gestores; la inauguración de la exposición en 2007 de la exposición fotográfica itinerante Empresa Familiar en Castilla y León: historia, presente y futuro; el patrocinio de Amaya Alonso, nadadora paralímpica que participó en los Juegos de Pekín 2008; la programación en 2010 de la obra de teatro El futuro de los Ferrer; y la creación en 2014 de sus premios Comunica y Academia.
Un aspecto destacado en cuanto a la formación es la puesta en marcha en la Universidad de Salamanca en el curso 1999-2000 de la primera Cátedra de Empresa Familiar de Castilla y León, una de las pioneras de España. A ésta le siguieron las de las universidades de León y Valladolid en 2001; de Burgos en 2003; y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en 2009.
En 2003, EFCL firma un convenio con la Agencia de Desarrollo Económico, actual ICE, para la financiación del proyecto de investigación Presente y futuro de las empresas familiares en Castilla y León, que desarrollaron conjuntamente en 2004 y 2005 las cátedras de Salamanca, León, Valladolid y Burgos y se presentó en 2007. Además, la Universidad de Salamanca organizó en 2000 el primer curso de verano, una referencia nacional en el campo del estudio de las empresas familiares; mientras que en 2007 en la Universidad de León se pone en marcha el primer máster de España sobre empresa familiar.
Futuras generaciones
La preocupación por la continuidad de los negocios con apellido llevó a EFCL a crear en el año 2000 el Fórum Familiar de Castilla y León, hoy Fórum de Jóvenes EFCL, que fue el primero en constituirse en España, con la finalidad formar y orientar a los jóvenes de las familias empresarias.
Tres años más tarde, la asociación da un paso más en este camino con la creación del Fórum Júnior EFCL, para que los más pequeños puedan intercambiar experiencias y conocer de primera mano y de un modo lúdico lo que significa pertenecer a una familia empresaria y los valores de estas compañías. En 2019, las agrupaciones de Castilla y León y Madrid (Adefam) ponen en marcha el Programa Líder 10.
En sus 25 años de trayectoria, la actividad de EFCL también ha cruzado nuestras fronteras. Así, en 2006 Eduardo Estévez, director de la asociación, participó en San Francisco (EE UU) en el Congreso Anual del FFI; y en 2007 acudió al encuentro de la Asociación Europea de la Empresa Familiar, celebrado en Lisboa (Portugal), en el que fue el único representante español.
En el ejercicio 2014 la citada asociación redobló su apuesta por la internacionalización y los mercados exteriores con la celebración de un encuentro de trabajo con la Dirección del Institute for Family Business (IFB), entidad que agrupa a las mayores compañías familiares del Reino Unido; y participó en el I Encuentro de la Empresa Familiar Europea.
En el año 2015 celebró la reunión de su Junta Directiva en Lisboa (Portugal), donde se visitaron las instalaciones del Banco de Santander en la capital lusa y mantuvo un encuentro de trabajo con responsables de su homóloga portuguesa.
Fiscalidad y continuidad
Respecto a los logros en el campo impositivo y de ayudas para los negocios con apellido, cabe mencionar que en 2003 la Junta estableció una línea dirigida a financiar los protocolos familiares y elevó la bonificación existente en la legislación nacional sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones desde el 95% al 99%, al tiempo que mejoró los requisitos necesarios. En 2007 el Gobierno regional acordó la supresión de este impuesto, con lo que se alcanzó uno de los objetivos de EFCL; aunque no fue hasta 2021 cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que había sido recuperado en 2013.
La asociación ha mantenido desde su fundación una gran implicación con la mejora de la competitividad de la región a través de la elaboración de una treintena de estudios, el primero de los cuales fue Propuestas clave para la economía de Castilla y León (2008).
Otros informes de especial relevancia fueron Propuestas para la reactivación y competitividad de la economía de Castilla y León (2010); el documento remitido un año después a los principales partidos políticos de la región con las medidas necesarias para superar la crisis; el estudio sobre los valores de la empresa familiar (2011); las propuestas dirigidas a la sociedad para favorecer la salida de la crisis y mejorar la competitividad (2012); el estudio Competitividad y empleo: Propuestas para el dinamismo empresarial de Castilla y León (2014); las acciones necesarias para el crecimiento de la empresa familiar (2015) y su versión sectorial (2017); y las 80 medidas del documento Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León (2020).
Crisis
Entre las actuaciones emprendidas por la asociación para ayudar a sus socios a solventar las diferentes crisis de este último cuarto de siglo se encuentra la puesta en marcha en 2012 del Programa EFCL Plus, con el que reunió a un panel de expertos en diferentes materias para prestar asesoramiento especializado.
Además, en 2020 desarrolló el Plan Coronavirus EFCL, un programa para ayudar a las empresas asociadas a afrontar esta situación a través de medidas como un servicio de información específico, un programa de jornadas online con expertos en diferentes materias, la creación del Sello BSafe e iniciativas de responsabilidad social como las campañas Compromiso EFCL, Damos la cara y una acción solidaria con el Banco de Alimentos.
Financiación y crecimiento
Impulsar el crecimiento de las empresas familiares y facilitar su acceso a la financiación son algunos de los objetivos de EFCL. En este contexto, la asociación suscribió en 2010 un convenio de colaboración con Ernst & Young para presentar el servicio de refinanciación de la deuda y ofrecer a sus asociados herramientas financieras para afrontar la dura crisis que azotó la economía en esa década, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas sagas empresariales.
Otro paso más en esa dirección es la creación en 2014 de Alentia Capital Alternativo, un instrumento financiero pionero en España para canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales capaces de generar riqueza y empleo. En sus 5 años de actividad, esta sociedad entró en el capital de 9 empresas por un importe de 6 millones de euros y se convirtió en una herramienta complementaria para acceder a la financiación externa en un época donde la banca pasaba serias dificultades.
Además, en 2017 EFCL firmó con la Junta el primer Plan de Crecimiento Innovador, con el objetivo de facilitar financiación de los planes de desarrollo de pymes y midcaps de la región. Tras su éxito, en 2020 se suscribió una segunda edición de esta iniciativa con la previsión de alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura y la creación de 4.000 empleos.
Estudiantes
Con el fin de fomentar el emprendimiento y transmitir los valores de la empresa familiar a los estudiantes, EFCL puso en marcha en el curso 2018-19 la primera edición del Programa Empresa Familiar en las Aulas, una iniciativa pionera que se ha extendido a otras comunidades autónomas.
Además, en 2021 nació la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León con los objetivos de impulsar la FP Dual en la región, acercar las empresas familiares al alumnado y profesorado y reducir la tasa de desempleo juvenil.
Entre los hitos tecnológicos más significativos en la historia de EFCL se encuentran la puesta en marcha en 2001 de su primera página web; el Programa Empresamos (2006), que publicó una breve ficha con los principales datos de los asociados para fomentar su conocimiento interno; y la plataforma Connecta (2017) para favorecer la comunicación y el networking interno y, un año después, la app del mismo nombre y el sello Empresa Asociada. Asimismo, en 2019 la asociación renueva su imagen corporativa y en 2021 presenta su nueva web.
Por último, EFCL aprobó en 2021 su Plan Estratégico Horizonte 24, que tiene como objetivo prioritario ayudar a sus asociados a crecer y transformarse para promover y contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible.
Castilla y León Económica