El liderazgo transformador se erige como una necesidad en las empresas familiares para afrontar la nueva etapa que se abre tras la pandemia, que ha provocado un cambio en la conducta del consumidor que obliga a adoptar un cambio de mentalidad y un giro en los modelos de negocio.
Así se puso de manifiesto durante la última sesión del ciclo 6 Capítulos Esenciales, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Caixabank, Sanitas, Vodafone y Aon, y que contó con la participación de Eugenio Palomero, reconocido experto de management empresarial.
La vacuna, acelerador de la economía
Durante su intervención, Palomero destacó cómo la vacuna contra el COVID ha actuado como “acelerador número uno de la economía, que en los últimos meses ha experimentado un gran crecimiento, gracias al tirón de la construcción, el comercio, con la hostelería fundamentalmente, y las exportaciones”.
Así, tras constatar que el consumo se está disparando, vaticinó que el mercado va a batir posiciones pre-covid antes del 31 de diciembre, por lo que animó a los empresarios a “sacar los caballos para crecer”.
Momento de vincular al cliente
El experto en management empresarial aseguró: “Salvo raras excepciones, no es momento de captar, es momento de vincular al cliente” y de vincularlo sin prejuicios, aseguró el experto, quien destacó que para ello no solo hay que innovar el producto, “sino empezar a ver los negocios desde otros ángulos”.
Palomero hizo hincapié en que en la actualidad, el líder tiene “2 palabras: cómo voy a transformar esto y tengo que transmitir a la organización la ambición para crecer”, indicó, aunque matizó que se trata de transmitir “ambición, no codicia, que son 2 cosas muy diferentes”.
El experto también puso de relieve la rapidez con la que se están produciendo el crecimiento y los cambios en el mercado por lo que, a su juicio, esa idea de un “líder sesudo, meditador” está totalmente reñida con las condiciones que nos toca vivir.
Por último, recordó que toda esta transformación también se ha producido en la conducta del cliente, “que es la base del negocio, por lo que el empresario tiene que tener un ojo puesto en el cambio de conducta del consumidor”.
Charlas magistrales de líderes
Con este taller concluye el ciclo 6 Capítulos Esenciales que EFCL inició en septiembre de 2020 con una serie de charlas magistrales en las que destacados líderes mundiales abordaron algunas de las claves imprescindibles para la reactivación empresarial y la recuperación económica.
En estas charlas participaron el economista Ignacio de la Torre, la prestigiosa abogada Miriam González, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault; Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España y directora de Transformación Digital de todos los mercados del grupo, así como el profesor Iván Langsberg.
Estas charlas se complementaron con una serie de talleres en los que prestigiosos profesionales y destacados empresarios abordaron desde un punto de vista práctico algunas de las claves que ya fueron abordadas en las charlas magistrales, como la digitalización, liquidez y solvencia, la gestión de la empresa familiar, mercado online, tendencias y mercados.
Castilla y León Económica