Alrededor de una treintena de responsables de empresas familiares de Castilla y León participaron este viernes en una jornada organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para proporcionar a sus asociados información sobre medios de financiación disponibles para facilitar la actividad y crecimiento de sus negocios.
Esta jornada responde a la inquietud de los empresarios familiares por el encarecimiento de la financiación, aspecto que consideran como uno de los principales riesgos de la economía, según reflejó una reciente encuesta interna realizada por EFCL a sus miembros, tal y como recordó el director de la asociación, Eduardo Estévez, durante la presentación de la actividad.
Instrumentos financieros
El encuentro consistió en una charla coloquio con Rosario Casero, directora general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien explicó a los empresarios familiares los diferentes instrumentos financieros que el ICO pone a disposición de las empresas.
Entre otros aspectos, la charla se centró conocer los fondos disponibles para la internacionalización empresarial y también las líneas de financiación dirigidas a empresas afectadas por la guerra de Ucrania.
‘Programa ICO Midcaps’
En su exposición, Casero detalló el Programa ICO Midcaps cuya finalidad es financiar proyectos de inversión, desarrollo de actividades empresariales, exportación o planes corporativos de expansión comercial, innovación o inversión.
Explicó que este programa está dirigido a empresas medianas de hasta 3.000 empleados y de todos los sectores (salvo financiero y seguros), priorizando la sostenibilidad, digitalización, innovación e impacto social de los proyectos, con un importe mínimo de inversión de 5 millones euros y un plazo de 10 años.
Castilla y León Económica