La asamblea general de Cajamar eligió este miércoles a Eduardo Baamonde Noche como nuevo presidente de la entidad en sustitución de Juan de la Cruz Cárdenas, que anunció el pasado mes de septiembre su renuncia a presentarse a la reelección.
Baamonde, ingeniero agrónomo y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, contó con el respaldo del 99% de los más de 250 delegados que han votado en la asamblea en representación de los 1,3 millones de socios con los que cuenta la primera cooperativa de crédito de España.
Durante su intervención, el nuevo presidente del grupo ha hecho hincapié en la necesidad de que Cajamar y las demás cajas rurales españolas sigan creciendo sin perder su particularidad como entidades próximas a sus clientes, comprometidas con el territorio y al servicio de sus socios.
Baamonde ha precisado que la voluntad de liderazgo de Cajamar “no nace de la soberbia ni de ningún afán de monopolio”, sino del convencimiento en su modelo de banca cooperativa, “moderna y en línea con la que gestiona amplias cuotas de mercado en otros países, plenamente competitiva e integrada en la economía global”.
Aliados fuera de España
También ha defendido que las cajas rurales españolas deben buscar aliados fuera de España, puesto que la internacionalización de la economía en general y de sus clientes le obliga a ello.
“Es necesario buscar alianzas con nuestros colegas comunitarios en la defensa del cooperativismo de crédito, modelo que tiene su razón de ser y su espacio y que sin duda está suficientemente vivo para adaptarse a los nuevos tiempos”, aseguró.
Castilla y León Económica / Europa Press