¿Cómo ha ido afectando la pandemia a la evolución económica de Castilla y León?, ¿y a sus exportaciones e importaciones?, ¿y a sectores tan estratégicos en nuestra comunidad autónoma como el agroalimentario o el tecnológico? Manejar esos datos ha sido crucial para tomar decisiones acertadas en la gestión empresarial y, cómo no, de los responsables políticos. Para ello han contado con varias fuentes, entre ellas una que se ha consolidado fundamental en los últimos años como son los 4 observatorios (Económico, Comercio Exterior, Agroalimentario y Economía Digital) del Servicios de Estudios del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), que fue presentado oficialmente a finales del pasado mes de septiembre con el nombre de ECOVAEstudios.
Al contrario de muchos proyectos que se anuncian a bombo y platillo para después dormir el sueño de los justos, esta iniciativa de la institución colegial fue creada en marzo de 2014 y con el paso de los años ha ido incorporando informes hasta presentarse hasta la fecha un total de 56 documentos de los 4 observatorios. De hecho, “el Servicio ha ido ganando relevancia, configurándose como un agente impulsor del debate económico, siendo ya un referente en la región con la voluntad de incidir y opinar sobre los principales asuntos y retos de las distintas políticas socioeconómicas”, destaca Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, quien añade: “ECOVAEstudios es un área dentro de la estructura corporativa del Colegio de Economistas, preservando la debida separación e independencia que debe existir entre ambas”. Este rigor ha fomentado el prestigio de estos análisis, frente a otros que se caracterizan por cocinar los datos.
Equipo de investigadores y analistas
Dirigido tanto a las instituciones, de hecho sus presentaciones son seguidas con interés por los responsables de la Administración autonómica, como a las empresas y a la sociedad en general, ECOVAEstudios está integrado por un equipo de investigadores y analistas con una dilatada experiencia, además de incorporar recientemente a colaboradores de prestigio en los ámbitos académico, empresarial e institucional, como Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León; Josefa Eugenia Fernández Arufe, catedrática emérita del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid; Gerardo Gutiérrez, propietario de Incosa y ex presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Félix Moracho, presidente de Huercasa y ex presidente del cluster agroalimentario Vitartis; y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España y de la Comisión Legal de CEOE España.
Estas personalidades aportan sus conocimientos y experiencia a ECOVAEstudios, “que ya es un referente en la región con la voluntad de incidir y opinar sobre los principales asuntos y retos de las distintas políticas socioeconómicas”, resalta De Margarida, para quien estos informes se han convertido “en una información imprescindible que marca la hoja de ruta a la hora de tomar decisiones”. Para facilitar su consulta, en la nueva web se plasman los 4 observatorios y todos los informes.
Recuperación económica
Si durante la pandemia estos informes reflejaban el desplome de la actividad empresarial, el último Observatorio Económico de finales de septiembre ya ilustró la luz al final del túnel al concluir que Castilla y León “avanza con paso firme hacia la recuperación económica”. En opinión De Margarida, quien también es secretario del Consejo General de Colegios de Economistas de España, “éste fue un titular importante pues desde hacía más de ocho observatorios, es decir dos años, que no se hablaba en positivo, ya que a finales de 2018 se inició un decrecimiento constante de la economía castellana y leonesa, produciéndose un golpe mortal a partir del 14 de marzo de 2020 con la Declaración del Estado de Alarma en España para frenar los contagios por el Covid-19”.
Dicen que los economistas son buenos prediciendo… el pasado. Pero el presidente de Ecova se moja en base a los datos registrados en el último Observatorio Económico: “a día de hoy, existe una recuperación de la economía castellana y leonesa, que avanza con paso firme, pero que necesita de una estabilidad sanitaria y económica para que ese ritmo se pueda mantener en lo que queda de 2021 y 2022”. Y para corroborar su tesis expone que existe una serie de efectos tractores “como la reapertura de los sectores productivos al disminuir las restricciones, la normalización de la vida cotidiana de los ciudadanos y las grandes bolsas de ahorro generadas durante la pandemia que pueden disparar el consumo interno”.
No obstante, en la economía, como en la vida, no todo es blanco ni negro, sino que existe una variada gama de grises. En este caso, la rapidez del crecimiento económico puede verse afectada por la inflación, el alza de los costes energéticos y de las materias primas, la inestabilidad política tanto en el Gobierno central como en el autonómico y el acierto en la distribución de los fondos europeos Next Generation, “que deberán gestionarse con responsabilidad para que el resultado sea eficiente y eficaz”, subraya.
Reconversión de las empresas
A modo de conclusión, para el presidente de Ecova “las expectativas de crecimiento son optimistas, ya que la recuperación está cogiendo fuerza en la región como así lo han mostrado los indicadores analizados por ECOVAEstudios debido al aumento de la tasa de empleo y de la actividad económica”. Eso sí, para De Margarida, en este despegue es imprescindible “que la gran parte del tejido productivo de Castilla y León afronte una reconversión en donde la productividad, la competitividad y la innovación sean los pilares para afrontar el futuro”.
Decía John Maynard Keynes que las ideas de los economistas “son mucho más poderosas de lo que generalmente se piensa. De hecho el mundo no está gobernado por otra cosa. La vida de las personas, que muchas veces creen que son independientes de lo que piensa esta disciplina, suele estar determinada por la teoría de algún fallecido economista”. Y esas teorías se basan en los análisis de datos, como los de ECOVAEstudios.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica