El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), junto con la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas, en colaboración con el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, celebró este viernes el XII Día del Auditor con cerca 100 profesionales participantes.
La jornada fue inaugurada por Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, quien advirtió de que “nos encontramos en un momento de incertidumbre máxima derivada de la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, la inflación, la volatilidad de los mercados internacionales y el incremento del coste de la energía, lo que requiere prudencia y cautela en una situación de emergencia económica”.
En este sentido, consideró que la transparencia “es la materia prima con la que se fabrica la confianza proporcionando la credibilidad, y es en este contexto donde una verdadera rendición de cuentas requiere que las compañías ofrezcan la información necesaria para conocer su situación real”. A lo que añadió: “es el profesional de la auditoría de cuentas, sin lugar a dudas, quien puede anticipar las situaciones de crisis de las entidades y por tanto de la economía de un país”.
De Margarida concluyó que en la actualidad “es del todo necesario mirar más allá del balance y de la cuenta de resultados de una compañía, porque hay otros elementos que también influyen en sus resultados, en su funcionamiento o en su propia supervivencia. Ante la realidad socioeconómica existente, los auditores debemos y podemos contribuir a generar más confianza en las empresas, en los mercados y, en definitiva, en el conjunto de la sociedad”.
El papel de los auditores en la economía
Por su parte, Rodrigo Cabrejas, presidente la Agrupación Territorial 6ª de Valladolid de Censores Jurados de Cuentas ha considerado que “el Día del Auditor es una jornada para celebrar juntos el orgullo y los valores de nuestra profesión y para promover y divulgar la relevancia del papel de los auditores en la actividad económica. El valor de las cuentas auditadas es indiscutible y no se debe caer en la falacia de que es una mera carga administrativa para las empresas”.
Durante la jornada, se presentó el estudio Las diferencias entre empresas auditadas y no auditadas en Castilla y León, donde destaca que “en el período analizado las ventas, activos y resultados crecieron más en las empresas auditadas que en las no auditadas, y esto sucede tanto en las empresas auditadas por obligación legal como en las que lo hacen voluntariamente”, declaró Cabrejas, quien mantuvo que “las empresas auditadas son más rentables y crecen más, lo que debe animar a las empresas a auditarse voluntariamente y a los legisladores a impulsar la auditoría”.
Gestión de calidad
Durante la jornada se abordaron los principales aspectos de la normativa de gestión de calidad y su efecto en las pymes en el ejercicio 2022-23, así como los aspectos a considerar en la verificación de estados de información no financiera, ponencias impartidas por Federico Díaz, director de control de calidad del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España, y por Bárbara Blasco, consultora del Área de Energía y Sostenibilidad de Auren.
La jornada concluyó con una mesa redonda que contó con la participación de Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; Emilio Álvarez, presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas de España, y Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España.
Castilla y León Económica