Ecova analiza el impacto periodístico en la economía de Castilla y León

En una jornada junto con las 3 agencias de noticias regionales
Foto de familia de la jornada.
De izquierda a derecha, Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León; Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova; Ana Rodríguez, delegada regional de Europa Press; Luis Miguel Torres, director de Agencia ICAL; y Gorka Ruiz, de la Agencia EFE.

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) organizó este miércoles una jornada sobre la situación socioeconómica de Castilla y León desde el punto de vista de los medios de comunicación con la presencia de Gorka Ruiz, delegado de la Agencia EFE en Castilla y León; Ana Rodríguez, delegada regional de Europa Press; y Luis Miguel Torres, director de Agencia ICAL.

El evento fue inaugurado y moderado por Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, quien resaltó la importancia y el papel principal que tienen las agencias de noticias, “ya que no sólo recogen información, sino que determinan la que aporta valor añadido, la redactan y la hacen llegar a sus clientes, influyendo en las dinámicas económicas locales, regionales y nacionales”.

Por su parte, Ruiz resaltó que las agencias de noticias deben garantizar la objetividad. “Uno de los principales principios éticos es la veracidad, por lo que las agencias debemos asegurar que nuestra información sea precia y verificada, sobre todo en un contexto de desinformación como en el que estamos. Las agencias trabajamos para nuestros clientes, pero también para la ciudadanía. En definitiva, tenemos una vocación de servicio público”, dijo.

Proveedores de información

Rodríguez destacó que es un acierto celebrar una jornada formativa sobre el trabajo que realizan las agencias de noticias y dar a conocer cómo funcionan, “ya que somos proveedores de información y contenidos a todos los medios de comunicación”. Además, añadió: “es importante abordarlo desde el punto de vista de la información económica porque si por algo nos caracterizamos es por nuestro rigor e independencia”.

Por último, el director de Agencia ICAL mencionó que en la información económica “hay un factor a tener en cuenta que es que los ciudadanos tienen una percepción directa de algunas noticias económicas y eso modula enormemente la capacidad de influencia de los medios”. En este sentido, manifestó que para ser capaces de influir, “los medios debemos apartarnos de una jerga económica de difícil comprensión. Es posible que se pierda precisión, pero se gana en difusión y en capacidad de explicar lo que de verdad ocurre”.

La jornada se ha celebrado en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, donde han participado cerca de un centenar de autoridades y profesionales de la comunicación.

Castilla y León Económica

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