Según una reciente encuesta del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), los colegiados con ejercicio libre suponen el 50% de este colectivo, de los cuales el 75% ejerce en Valladolid y el 25% en otras provincias. Además, la media de edad de los despachos ronda los 23 años, lo que demuestra que son un negocio con experiencia, consolidado y con capacidad de perdurar en el tiempo. El citado sondeo refleja también que el número de los empleados de estos despachos oscila entre los 0 y los 12, con una media de 2,4 trabajadores, con un volumen de facturación de 250.000 euros al año como media. De entre los servicios prestados, destacan el asesoramiento fiscal, contable, laboral, financiero y auditoría.
En la actualidad, Ecova está integrada por alrededor 1.200 colegiados de Valladolid, Palencia y Zamora, lo que supone alrededor del 60% de los economistas de la región. Su reciente encuesta señala que la media de clientes por despacho es de 150 (en términos globales, cerca de 60.000 empresas, incluidos los autónomos), de los cuales el 80% son autónomos, pymes y micropymes; el 70% de los clientes pertenece al sector servicios, agrícola y ganadero, el 10% al industrial y el 20% restante se reparte entre transporte, comercio, financiero, construcción, minero y energético, tercer sector y telecomunicaciones.
Volumen de facturación
En cuanto al volumen de facturación de las empresas asesoradas, el 70% es inferior a los 500.000 euros, el 20% es de entre 500.000 euros y dos millones y el 10% restante posee una cifra de negocio entre los 2 y los 5 millones. Sobre la localización de las empresas clientes, el 80% se emplaza en Castilla y León, mientras que el 20% restante se ubica tanto en el resto de España como en el extranjero, con amplia presencia internacional.
En opinión de Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, “los economistas nos hemos consolidado como un referente en el asesoramiento a empresas y ciudadanos, así como de la opinión económica de nuestra región”. Para el presidente de esta institución creada hace 44 años, este colectivo se ha marcado el objetivo “de tener una mayor presencia socio-empresarial al objeto de lograr consolidar la necesaria simbiosis que tiene el economista colegiado con la sociedad castellana y leonesa”.
Castilla y León Económica