La economía de Castilla y León creció un 1,8% en el tercer trimestre del año 2023 impulsada por los servicios (3,%) y por la construcción (2,8%), con menor incidencia en la industria, que sólo aumentó medio punto, y lastrada por el sector primario que cayó un 8,5% y mantiene las cifras negativas de los trimestres anteriores (-8,8 y -9,6%).
Estos datos constatan la “desaceleración” de la economía de Castilla y León, que ha pasado de crecer un 4,6% en el primer trimestre, el mejor del año, a un 2% en el segundo y a un 1,8% en el tercero, con previsión de que se mantenga esta tendencia a la baja en los 3 últimos meses de 2023, si bien todo apunta a que el PIB autonómico superará el 1,6% que calculó la Junta para este año.
Así lo ha avanzado Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, en la presentación este lunes de los datos de Contabilidad Regional Trimestral según los cuales, la economía de Castilla y León creció en el tercer trimestre al mismo ritmo que en España y muy por encima de las medias europeas (UE-27 y zona Euro), que anotaron un crecimiento “prácticamente mínimo” del 0,1%.
2,8% de crecimiento en 2023
Además, Castilla y León ha crecido un 2,8% en el acumulado del año 2023, 2 décimas por encima en este caso del acumulado de España (2,6%) y “claramente por encima” de las medias europeas, tanto de la UE-27 (0,5%) como de la zona Euro (0,6%).
Fernández Carriedo ha explicado estos datos en el mejor comportamiento de la economía de Castilla y León entre enero y marzo de 2023 respecto a la media ya que en el segundo y en el tercero “ha sido idéntico”.
Por otro lado, los datos de la Contabilidad Regional constatan un descenso del 0,2% en el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, frente al 0,4% en positivo del anterior), con una menor contracción en el empleo del sector primario, un mayor crecimiento en el de la industria y la construcción y un descenso en el de los servicios.
Castilla y León Económica/ Europa Press