La economía burgalesa crecerá un 6% en 2022, “muy cerca del 7% registrado en período prepandémico en términos de PIB”, según apuntó este viernes Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural en la presentación del Boletín de Coyuntura 2022 de la Fundación Caja Rural Burgos elaborado en colaboración con la Universidad de Burgos.
Precisamente, el informe refleja que en 2020 la economía de esta provincia estuvo condicionada por los efectos de la pandemia y su PIB cayó un 10%. Ya en 2021 experimentó una recuperación del 4’5%, “muy lejos todavía de llegar a los niveles anteriores a la crisis sanitaria”.
Sin embargo, Sobremonte apeló a la prudencia a la hora de que me materialicen estas estimaciones, pues aún son muchas las incertidumbres a las que se enfrenta la economía, como la evolución de la situación sanitaria, el conflicto en Ucrania o la inflación, entre otros.
Asimismo, las previsiones para la economía de Castilla y León para los próximos meses apuntan a una fase de rebote en el crecimiento en términos interanuales, “albergando esperanzas de que la consolidación en el ritmo se produzca a partir del segundo trimestre de 2022, si se supera el actual shock de oferta”, recoge el Boletín, en cuya presentación estuvieron también José María Calzada, coordinador del Boletín, y Pablo Arranz, miembro del equipo de Coyuntura de la UBU.
Según se apunta, el crecimiento interanual del PIB regional puede venir dado desde el lado de la demanda por un aumento de la demanda interna, resultado del comportamiento del gasto en consumo final que podía incrementarse y de un crecimiento de la formación bruta de capital fijo. Desde la perspectiva de los hogares, el consumo debería aumentar en consonancia con la reducción de las tasas de desempleo.
Crecimiento de la inversión empresarial
Desde el punto de vista de la inversión, es probable que haya un crecimiento de la inversión empresarial y en construcción, en un contexto de elevados costes energéticos.
Además, las decisiones del Banco Central Europeo, manteniendo los estímulos monetarios y un tipo de interés oficial en la zona del euro del 0%, debe traer consigo que el Euribor continúe en niveles muy bajos. Ello puede suponer un alivio para el endeudamiento financiero de las familias.
Dinamismo de la demanda interna
El dinamismo de la demanda interna puede venir acompañado por un superávit comercial si las exportaciones recuperan el ritmo de crecimiento de años anteriores, en un contexto de mejora de la demanda externa de nuestros principales socios comerciales, y hay un menor ritmo de ascenso de nuestras importaciones.
En un escenario de crecimiento económico, como parece que va a ser el de los próximos trimestres, cabe esperar una mejora en las tasas de ocupación con la incorporación de los trabajadores en ERTE, por lo que la tasa de paro debería reducirse. En lo que respecta a la inflación, el mantenimiento de los precios del petróleo por encima de los 70 dólares puede provocar que siga la senda ascendente.
Castilla y León Económica