La recuperación económica y la creación de empleo, el “blindaje” de los servicios públicos, la ordenación del territorio y la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes constituyen las prioridades de la Junta de Castilla y León en el inicio del nuevo curso político, tal y como lo adelantó Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional en su discurso de investidura. Así lo trasladó ayer José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, que recordó estos tres ejes que conformarán las “prioridades” en el próximo cuatrimestre.
En primer lugar, De Santiago-Juárez se refirió a la recuperación económica y la creación de empleo, eje en el que enmarcó la presentación antes de fin de año del proyecto para facilitar la creación de empresas y la aprobación de la Estrategia de Empleo a abordar en el seno del Diálogo Social, trabajos que ya han comenzado, según confirmó el portavoz. En este mismo ámbito situó la “revisión, reestructuración y adelgazamiento” del sector público empresarial.
Servicios públicos
En el segundo bloque se refirió al “blindaje” de los servicios públicos universales a través de un “gran pacto” político y social. En este sentido, De Santiago-Juárez señaló que los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y los correspondientes documentos se presentarán este mes en los consejos regionales de Salud, Escolar y de Servicios Sociales para, a continuación, dar participación a los grupos políticos.
Ordenación del territorio
Asimismo, aseguró que en el marco del tercer eje, centrado en la “construcción” de la comunidad autónoma, se convocará antes de finales de este mes la Mesa para la Ordenación del Territorio, en la que la Junta presentará un modelo que espera pueda ser objeto de consenso en un año. En el presente mes deberá de convocarse también el Consejo para la Población a fin de tratar de alcanzar un acuerdo con los partidos de la oposición parlamentaria a fin de mantener y dar continuidad a la Agenda para la Población.
Entre otros asuntos, aunque no “menores”, figura la convocatoria en “próximas semanas” por parte de Herrera del Consejo de Asesores en torno a las políticas culturales anunciado en su discurso de investidura así como el “nuevo impulso” que se dará a la cooperación con las comunidades autónomas limítrofes. Por último, recordó que el objetivo se centra en “dar un paso más” en “acuerdos de segunda generación” que permitan potenciar los intereses comunes existentes entre la Comunidad y las vecinas.
Europa Press