La Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Europa, renovó el servicio de información electrónica que mantiene permanentemente informadas a las empresas de la región sobre las oportunidades de negocio que surgen de las licitaciones y concursos que convocan los organismos multilaterales. Esta base de datos, que se puso en marcha hace tres años, suministra a las compañías de Castilla y León información sobre las actuaciones de las principales agencias de un total de 19 entidades internacionales, que se distribuyen prácticamente por todo el mundo.
En concreto, la Plataforma Assortis recoge los proyectos que desarrollan organismos como la FAO, la ONU, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o agencias como la Agencia Española de Cooperación Internacional en Europa central, del este y sudeste, norte de África, Oriente Medio, América central y América del Sur, relacionados con un total de 15 sectores entre los que destacan la agricultura, construcción e ingeniería, energía, educación, medioambiente o tecnología.
A través de esta herramienta, las empresas pueden acceder a servicios de notificación mediante correo electrónico de las convocatorias de licitaciones, expresiones de interés y contratos adjudicados en el mismo día que son publicados. Además contiene una base de datos con listados de licitaciones abiertas, cerradas y oportunidades de licitación, así como la información de más de 30.000 empresas que han conseguido la adjudicación de algún contrato en todo el mundo.
Este servicio de información personalizada forma parte de las actuaciones que desarrolla Ade Europa dentro del Programa de Organismos Multilaterales en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, con el objetivo de favorecer que las empresas castellano y leonesas se conviertan en proveedores de este tipo de instituciones financieras. Los organismos multilaterales presentan grandes oportunidades para la internacionalización de las empresas, dado que, para su funcionamiento, necesitan suministradores que les proporcionen todo tipo de bienes, servicios y asistencias técnicas. Esto lo realizan a través de la convocatoria de licitaciones públicas, cuyo importe global anual supera los dos billones de euros.
Castilla y León Económica