El Ministerio de Economía y Competitividad encargará a 2 expertos independientes la valoración de toda la cartera de activos de la banca española, según anunció Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó que el Gobierno ha adoptado medidas adicionales a las del real decreto de saneamiento del pasado mes de febrero para asegurar la plena credibilidad del sistema financiero español.
“España afronta uno de los momentos más difíciles de su historia y es necesario adoptar medidas”, enfatizó la portavoz del Ejecutivo tras recalcar que el objetivo es recuperar la concesión de crédito y conseguir la venta de viviendas “a un precio razonable”.
30.000 millones más
Asimismo, la banca española deberá destinar otros 30.000 millones de euros para provisionar créditos al sector inmobiliario y promotor sanos que aún no registran incidencias de pago. Las entidades que no puedan hacer frente a esta exigencia adicional en plazo podrán recurrir a obligaciones convertibles en acciones con un tipo de interés de en torno al 10%, por un máximo de 15.000 millones de euros de dinero público.
Además, el Gobierno obligará a la banca a separar sus activos vinculados al ladrillo en sociedades independientes, según anunció Luis de Guindos, ministro de Economía.
Estos activos se trasladarán a un precio de valor contable menos las provisiones acumuladas por las entidades para cumplir con las exigencias establecidas en el real decreto de febrero y el aprobado este viernes. “Para el Gobierno sería deseable que entraran inversores privados en estas sociedades independientes”, añadió el titular de Economía.
Europa Press / Castilla y León Económica