Como decía mi difunto padre (y otros sabios de este tiempo) “no importa lo que dices, sino lo que haces”. En esto del DATA ha llegado el momento de hacer.
Parece que fue ayer, pero dentro de unos días se cumplen ya 2 años desde que propuse a Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, lanzar este blog, punto de encuentro sobre las bondades (y maldades) del Big Data, Open Data, Social Media Data y otros muchos términos relacionados. Estos 2 años convierten a Castilla y León Economica en medio pionero en tener un espacio dedicado exclusivamente al Planeta Data, muchos meses por delante de El Mundo, El País (aún sin espacio), aunque con cierto retraso con medios emblemáticos como The Guardian o New York Times.
Industria Data en Castilla y León
Iniciativas Data de Castilla y León, como Portal Estadístico, la mayor base de datos públicos de España; Smarkia, eficiencia energética basada en Big Data; Smart Rural, agricultura de precisión gracias a Big Data; e INDat, primera titulación de Ingeniero de Datos de España, no son casos aislados, sino que son un ejemplo de la creación de una incipiente industria regional, una inmadura e inconexa Data Economy.
Sector infomediario
En la actualidad, el sector de empresas reutilizadoras de datos (sobre todo públicos), llamado sector infomediario, ya genera en España un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros y da trabajo a más de 12.000 personas, según datos de ASEDIE. Sólo a nivel comparativo, la industria del cine en España supera ligeramente los 100 millones de anuales, casi 10 veces más pequeño. Comparen la notoriedad de ambas industrias.
Creando una Economía Data
Pero no confundamos la industria infomediaria con la industria Data o Data Economy. La primera ya tiene un recorrido de varios años y está próxima a su consolidación. La Data Economy, sector de actividades económicas del Big Data y Open Data, está aún por crear, aunque las previsiones de esta novísima industria, liderada en Europa por la Big Data Value Association en coordinación con la Comisión Europea es que en los próximos 5 años se incrementará el PIB europeo en casi un 2%, y se crearán millones de nuevos puestos de trabajo sólo con el impulso de Big & Open Data. Casi nada.
Haciendo una extrapolación libre, importante matiz, esto significa que el PIB de Castilla y León se incrementará en 5 años en más de 1.000 millones de euros y la población activa en casi 20.000 nuevos empleos. Sólo con la Economía Data. Insisto en la extrapolación libre: conseguir crear una industria no es como esperar a que llueva; si no empezamos a hacer, el tren Data Economy pasa de largo.
Y con este verano caluroso que nos aprieta, si has llegado a leer hasta aquí, querido lector, te lo agradezco. Aquí lo dejo como reflexión de final de verano, para volver en septiembre arremangados y con las pilas cargadas.
“La Gloria no es nada, la accion lo es todo”
Goethe