La liberalización de los servicios de pago e intercambio de divisas en la Unión Europea propició la creación en Londres de Ebury en 2009. Impulsada por los castellanos y leoneses Juan Lobato (Ponferrada, León) y Salvador García (Burgos), esta compañía centra su negocio en ayudar a pequeñas y medianas empresas con actividad en el exterior en todos los aspectos relacionados con la gestión del riesgo de tipo de cambio.
En concreto, el perfil de sus clientes es el de firmas que llevan a cabo transacciones internacionales fuera de la zona euro, ya sean acciones comerciales como exportaciones o importaciones, ya inversiones en el extranjero, cuyas operaciones conllevan un peligro ligado a las variaciones de la cotización al hacer la conversión de moneda. Así, ofrecen servicios tan importantes como pagos internacionales u órdenes de mercado ejecutables las 24 horas sobre un total de 140 divisas gracias a su tecnología propia, en constante desarrollo.
Dos años después de su fundación, Ebury desembarcó en España, donde se convirtió en la primera entidad financiera especializada en este ámbito como alternativa a la banca. “Al igual que en Reino Unido, nos propusimos dar soporte financiero a las empresas de nuestro país que ya estuvieran presentes fuera de nuestras fronteras o que, como consecuencia de la crisis, comenzaban a dar sus primeros pasos en esta dirección”, destacan los promotores de este proyecto, que cuenta con una plantilla de 300 empleados, de los que un centenar trabaja en España. Su previsión es duplicar su equipo en un año.
Expansión internacional
En 2014 se adentró en Holanda y el pasado ejercicio llevó su negocio a Alemania, Polonia y Portugal, entre otros países. En la actualidad, mantiene su estrategia de crecimiento, que contribuirá a su implantación en los próximos meses en Italia y Francia y a dar el salto a EE UU. Registrada en el Banco de España para operar como entidad de pagos autorizada y regulada por Financial Conduct Authority (FCA), Ebury dispone de una cartera de clientes formada por más de 10.000 empresas, de las que una cuarta parte son españolas.
Desde su constitución, ha llevado a cabo transacciones en divisas por valor de 10.000 millones de euros, “aunque nuestra actividad orgánica nos lleva a doblar nuestra actividad y volumen de negocio año tras año”, puntualizan. El pasado mes de noviembre, la compañía cerró una ronda de financiación de 77 millones de euros cubierta por Vitruvian Partners, en la que también participó 83North, uno de los actuales accionistas de la firma. “Se trata de una de las mayores operaciones de financiación realizadas por una empresa del sector fintech en Europa en 2015, que deberá acelerar y potenciar nuestro crecimiento en nuevos mercados internacionales”, apuntan Lobato y García.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica