Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presentará el próximo día 30 en Zamora los detalles del nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo para las cooperativas del siglo XXI que, según ha avanzado, estará en funcionamiento al 100% en el año 2024, durante su visita este lunes a las instalaciones de la fábrica de Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo para conocer la situación del cultivo de la remolacha “y de un sector tan estratégico para Castilla y León”.
“Es algo a lo que me comprometí cuando asumí la cartera de Agricultura, hacer un nuevo Plan Estratégico para el sector cooperativo como un sector clave y de referencia para la comunidad autónoma”, recordó Dueñas, que reivindicó la importancia de un sector que aglutina algo más de 37.000 socios, emplea a unas 3.400 personas y facturó más de 3.800 millones de euros en 2022.
Según avanzó el consejero, el nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo tendrá “2 aspectos claves”, la digitalización y los cambios en la gobernanza para que sea “bastante más ágil y más eficiente” y poder adaptarse así a los cambios “cada vez más rápidos” en la economía tanto autonómica como nacional, europea y mundial.
Eficiencia energética
El consejero aprovechó su visita también para conocer los proyectos innovadores y de eficiencia energética implantados en la planta de Acor, a la que situó como “una fábrica referente a nivel nacional” y a la que trasladó el apoyo de la Administración. Dueñas destacó que los resultados del año han sido “bastante positivos” e indicó que la superficie de siembra ha crecido un 50%, lo que evidencia la “relevancia e importancia” de la cooperativa vallisoletana.
Asimismo, expresó su deseo de poder “avanzar bastante” en la edición genética, un reto “importante” para “intentar mitigar un poco” la eliminación de productos fitosanitarios y poder tener variedades que pueden ser “un poco más tolerantes a plagas y enfermedades”.
El consejero volvió a criticar el Pacto verde y la Estrategia de la granja a la mesa por la imposición de eliminar el 50% de las materias activas de los fitosanitarios “cuando no hay una alternativa”.
En este sentido, apeló a Europa, en el horizonte de las elecciones de junio de 2024, para que pueda cambiar “un poco” los objetivos. Dueñas se mostró de acuerdo con la importancia de la sostenibilidad del sistema pero reclamó poder seguir produciendo. “Si de alguna forma nos quitan ese arma que teníamos o que veníamos utilizando y no nos dan ninguna alternativa, al final están llevándonos a un pozo sin fondo, a que la economía no sea la que tiene que ser”, advirtió.
Campaña de Acor
Jesús Posadas, presidente de Acor, aseguró por su parte que la campaña de molturación de remolacha de este año va a ser “larga”, ya que 2023 no está siendo fácil en términos de climatología, lo que ha generado que la cooperativa no haya alcanzado las molturaciones deseadas, y ha situado el principal problema para el agricultor en la “baja riqueza” de la remolacha, con una media algo superior al 15,5 grados y un descuento “un poquito superior al 6%”.
“Va a ser una campaña larga por las dificultades de la lluvia respecto a la molturación de la fábrica y la gran preocupación es que el agricultor está teniendo una riqueza muy baja de azúcar en su remolacha”, precisó Posadas, que apuntó a 2 temas fundamentales, como son el “gran ataque de cercospora” del cultivo y que las variedades sembradas este año están siendo “muy poco resistentes” al mismo.
Este hecho, explicó, está suponiendo que el agricultor no vaya a tener la producción media en azúcar por hectárea que se esperaba antes de campaña. A esto añadió que el agua caída en las últimas semanas está dificultando los arranques y las entregas en la fábrica de Olmedo si bien ha apostado por trabajar para no parar la campaña que, según reiteró, va a ser “larga, pero sin paradas”.
Castilla y León Económica / Europa Press