Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguró este jueves que el Gobierno español actuó “de la peor manera posible” con el rescate de Bankia al “subestimar” parcialmente el problema, lo que se traducirá en “un coste más alto”, “error” que a su juicio han cometido otros países, como Bélgica con Dexia.
“Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta”, explicó Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
En su opinión, la principal lección que debe extraerse de la crisis de Bankia es que se necesita “una mayor centralización de la supervisión bancaria”.
Crisis de deuda
Draghi rechazó también intervenir en los mercados para contener la crisis de deuda como reclama el Gobierno español y propuso en su lugar que los líderes europeos creen una “unión bancaria” por considerar que ello contribuirá a estabilizar la situación y reducir la prima de riesgo.
“¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los gobiernos en el frente presupuestario? La respuesta es no, no es nuestra obligación, no está en nuestro mandato. ¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los gobiernos en el frente estructural? De nuevo la respuesta es no, las reformas estructurales no tienen mucho que ver con la política monetaria”, argumentó.
Europa Press / Castilla y León Económica