El Mobile World Congress (MWC) se ha consolidado una edición más como uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, atrayendo este 2025 a más de 100.000 asistentes de 205 países. Su impacto en esta edición también se constata en el cambio de divisas internacionales por euros.
De hecho, Global Exchange ha registrado un notable incremento en la demanda de servicios de cambio de moneda en los principales aeropuertos de España y en sus oficinas urbanas de Madrid y Barcelona. Este evento implica cada año un elevado aumento de actividad en sus oficinas de cambio de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas respecto a las semanas precedentes, con un crecimiento de cerca del 13% durante la semana del MWC.
Unido a ello, la edición de 2025 ha permitido evidenciar un alza del 5% de las operaciones de cambio de moneda con respecto a la edición anterior, que a su vez supuso un incremento muy notorio respecto a las ediciones postpandemia.
En este contexto, Global Exchange desvela el ranking de monedas extranjeras más cambiadas en el MWC 2025. El dólar estadounidense sigue siendo la moneda de referencia para los asistentes al congreso. Durante el fin de semana previo, el 71% de las transacciones en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas estuvieron relacionadas con esta divisa. Esto significa que, de cada 5 operaciones realizadas en El Prat, más de 3 correspondieron a compraventas de dólares. Estos datos dan buena cuenta de la procedencia de un porcentaje significativo de los asistentes al evento.
Libra esterlina y yen japonés completan el podio de divisas en aeropuertos españoles durante la feria tecnológica más relevante del mundo, representando respectivamente más de un 5% y cerca del 2% de las monedas más cambiadas. Tras ellas, el yuan chino, con 1,5%, y el dirham marroquí, con un 1%, conforman el top-5.
Un crecimiento sostenido en operaciones de cambio
El crecimiento en las operaciones de cambio de moneda ya se hizo evidente en la edición de 2024, cuando el aeropuerto de Barcelona-El Prat registró un aumento del 18% en operaciones y un 5% en volumen transaccionado, mientras que Madrid-Barajas experimentó un incremento del 28% en operaciones. Este año, las cifras mantienen la tendencia al alza, consolidando la relevancia del MWC como motor del sector turístico y financiero en España y registrando un crecimiento del 2%.
Como explica Santiago Calderón, director general de Negocio Retail de Global Exchange, “la clave del éxito de la actividad de Global Exchange para esta cita reside en la importancia de ofrecer un servicio ágil, seguro y eficiente para atender la demanda de cambio de divisas durante un evento de gran magnitud como el Mobile World Congress”.
En este sentido, Calderón hizo hincapié en que Global Exchange es, ante todo, una empresa con ADN tecnológico: “nuestro compromiso con la innovación nos ha permitido consolidarnos como un referente global en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al cambio de divisa, asegurando una experiencia de primer nivel en cada transacción”.
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