“40 años en tecnología son muchos años, se podría decir que como 200 años en otros muchos sectores”, sentencia Carlos Muñoz, presidente y director general de Divisa IT. No en vano, recuerda que en 1981 inició junto a otros 2 socios un periplo empresarial sin apenas medios económicos ni materiales, “pero con el impulso que da la ilusión de hacer algo que a uno le gusta y satisface. Ilusión con la que se eliminan riesgos y barreras y que actúa como motor del emprendimiento”.
A lo largo de estas 4 décadas, y tras distintos proyectos en el ámbito tecnológico, se ha especializado en el desarrollo de herramientas y servicios que facilitan a empresas y organismos la publicación de forma autónoma de sus contenidos y servicios en Internet. En este contexto destaca Proxia, “una plataforma altamente segura y escalable para publicar servicios en Internet y con la capacidad de interoperar con los software de backoffice con los que cuente el cliente. Se trata de una solución integral propia que compite con tecnologías de mercado de grandes multinacionales y que ha demostrado a lo largo de los años una gran solvencia técnica”.
Aplicaciones verticales
A partir de ella han surgido diversas aplicaciones verticales, fundamentalmente en el mundo de la salud, donde la empresa vallisoletana tiene una importante presencia, tanto en el sector público como en el privado. Otros ámbitos en los que opera con grandes portales corporativos son educación, turismo y administración electrónica, donde sus plataformas representan el punto de interconexión en Internet entre los usuarios y los servicios que implementan con sus clientes a través de sus aplicaciones.
Un ejemplo en el capítulo sanitario fue la instalación en 2018 de una de la primeras plataformas de telediagnóstico en Ceuta y Melilla, en la que, a través de un escritorio con videoconferencia, se podían discutir casos clínicos y compartir imágenes médicas a nivel de diagnóstico.
Asimismo, la compañía formó hace un lustro un grupo especializado en aplicaciones en movilidad del que surgió SparkSpace, una aplicación profesional orientada a la comunicación empresarial y de las administraciones públicas que incorpora funcionalidades sociales y de gestión documental y que implementa servicios de intranet ad hoc para alcanzar los objetivos de cada organización. “Esto hace que SparkSpace sea un producto único de mercado y de alto valor para crear intranet de servicios corporativos, y con la independencia que otras plataformas no permiten”, puntualiza Muñoz.
Ya en la actualidad, Divisa IT está explorando el mundo del Business Intelligence, es decir, “la capacidad de automatizar procesos de tratamiento de datos y de concluir éstos en información, y a su vez ésta en decisiones de negocio. Son técnicas de gran proyección que representan un nuevo escenario para la competitividad y la toma de decisiones de empresas, gobiernos e instituciones”, afirma.
Hitos más significativos
Entre los hitos más significativos en la historia de esta compañía, sobresalen la instalación de la primera impresora láser de Castilla y León; o su llegada al Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde puso en marcha el primer nodo comercial de Internet de la región y uno de los pioneros en España logrando que este complejo empresarial obtuviera la primera conexión internacional de Internet a través del operador americano Sprint.
“A lo largo de estos 40 años las tecnologías están provocando un gran cambio de transformación en todos los ámbitos, especialmente en las personas y sus hábitos. Las verdaderas palancas de esto las encontramos en aspectos tales como la popularización de las TIC, la aparición de las comunicaciones de alta velocidad llevadas a la empresa y a los hogares, la incorporación del usuario a la interacción con los sistemas, el uso masivo de dispositivos móviles y la intercomunicación social y todo esto bajo sofisticados software de análisis, gestión, toma de decisiones y aplicaciones con clara integración virtual con el mundo real. Como resultado, hemos asistido a un gran salto cualitativo difícil de prever en los primeros albores, y no más en los próximos años que nos esperan”, asegura Muñoz.
Plan Estratégico
Divisa IT ha diseñado un plan de crecimiento para el próximo trienio que consiste en duplicar sus ingresos, crear alrededor de 40 puestos de trabajo y potenciar su área de I+D+i, todo ello en base a la tecnología y los productos propios orientados a soluciones sectoriales de nicho y a las actividades de alto valor que les acompañan.
“Nuestro mercado actual es nacional, si bien estamos explorando otros internacionales como EE UU y algunos países de América del Sur, donde entendemos que podemos tener cabida”, explica Muñoz, quien reconoce que el ADN de la compañía “siempre ha estado presidido por la innovación, por el producto propio y por la pasión que ponemos en nuestro trabajo”.
Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica