Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 90 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 84% los números rojos contabilizados en el mismo período de 2009, según informó la inmobiliaria en concurso de acreedores. La cifra de negocio cayó un 2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 392 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 44 millones, si bien arroja un descenso del 56% respecto al importe también negativo de un año antes.
A cierre del pasado mes de septiembre Martinsa seguía registrando un patrimonio neto negativo (1.523 millones de euros). De esta forma, continuó beneficiándose de la modificación legal introducida por el Gobierno a finales de 2008 y renovada este año para que empresas que se encuentren en esta situación puedan evitar la obligación legal de reducir de capital y disolverse. No obstante, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín logró reducir en un 7% (en 391 millones de euros) su pasivo contable, hasta situarlo en 5.421 millones de euros.
De su lado, el valor de los activos del grupo, calculado por tasadoras independiente, se sitúa en 5.384 millones de euros, lo que arroja una depreciación del 1% en comparación a diciembre de 2009 y una vez descontado el efecto de venta de activos. En cuanto a datos operativos, Martinsa destacó que la promoción y venta de viviendas constituyó el 99% del total de su cifra de negocio. Por mercados, la actividad internacional aportó el 21% de los ingresos, tres puntos menos respecto al 24% de un año antes.
Venta de viviendas
En los nueve primeros meses del año la inmobiliaria elevó un 11% el número de viviendas entregadas y, por tanto, contabilizadas como ingresos, hasta sumar 1.373 unidades. De ellas, el 66% (910 unidades) correspondieron al mercado de España y Portugal y el 34% restante a los otros países en los que la inmobiliaria tiene actividad (Marruecos, Polonia, Francia y Hungría), donde no está afectada por el concurso de acreedores.
Martinsa Fadesa prevendió además 648 viviendas entre enero y septiembre, si bien de ellas sólo 41 corresponden a España, y las 607 unidades restantes al área internacional. La compañía subrayó que, “a pesar de la situación concursal”, en el tercer trimestre logró realizar avances urbanísticos sobre suelos que suponen la consolidación de un nuevo estado urbanístico de 4,07 millones de metros cuadrados potencialmente edificables.
En cuanto a la situación concursal, Martinsa mantiene la previsión de superar la tutela judicial y, por tanto, el concurso a comienzos de 2011. La empresa y sus filiales afectadas por la suspensión de pagos cuentan ya con sendas propuestas de convenio de acreedores presentadas y admitidas por el juez, que cuentan con un plazo de adhesión de acreedores que concluye el próximo 4 de enero.
Europa Press