La Diputación de Valladolid destinará 8 millones a nuevas inversiones en municipios de la provincia

Tras liquidar el Presupuesto de 2024 con superávit
Conrado Íscar.
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid destinará 8 millones de euros a nuevas inversiones en los municipios de la provincia tras liquidar los Presupuestos de 2024 con un superávit superior a los 16,4 millones de euros y una ejecución presupuestaria del 99,19%.

Conrado Íscar, presidente de la institución provincial, y Víctor Alonso Monge, vicepresidente y diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Régimen Interno, presentaron este miércoles los datos de la liquidación de los Presupuestos del pasado ejercicio, que refleja la “saludable” y “excelente” situación económica y financiera de la entidad.

“Un año más, la Diputación demuestra su eficacia en racionalizar el gasto de dinero público”, subraya Íscar, tras precisar que la “buena gestión” de su Equipo de Gobierno que ha permitido que la ejecución presupuestaria se sitúe en el 99,19%, con un superávit de 16,41 millones de euros.

En este contexto, la Diputación va a poder destinar 8 millones de euros de fondos propios a nuevas inversiones en los municipios, lo que incluye 4,5 millones a suplementar la cantidad ya presupuestada en el Plan V, que volverá así a contar con 8 millones de dotación presupuestaria para esta quinta edición, según anunció Íscar, quien incidió en que esta convocatoria pretende “ayudar a los municipios teniendo en cuenta la ausencia de Presupuestos Generales del Estado”, lo que genera una situación de “inseguridad”.

Plan de Vivienda Rural

Igualmente, la institución provincial destinará 1,7 millones de euros al Plan de Vivienda Rural, 1,5 millones de euros a complementar las inversiones previstas en la Estrategia Viaria Provincial 2019-31 y 300.000 euros a subvenciones para que los ayuntamientos desarrollen medidas en el marco de la “lucha contra la despoblación”, un “mal” ante el que Íscar apuesta por fomentar el “tejido económico, empresarial y social” de los municipios.

“El buen hacer de esta casa siempre tiene el objetivo de ayudar a los ayuntamientos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, reivindicó en este contexto el presidente de la Diputación, quien pidió una “financiación justa y real para las administraciones locales“.

Asimismo, informó que de los 16,4 millones de superávit, se utilizarán 3,7 millones de euros a amortizar la deuda existente con entidades financieras -con cargo a remanente de tesorería-, a la vez que incidió en que la institución ya no concurrirá al préstamo de 2,8 millones de euros que tenía previsto pedir cuando presentó los Presupuestos de 2025.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido