La Diputación de Ávila reservará 75.000 euros de su presupuesto de 2025 al convenio que ha sellado este miércoles con Iberaval, con el que se espera inducir una actividad económica superior a los 4 millones de euros, a partir del respaldo a la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales en los municipios del medio rural abulense. Así lo comunicaron Carlos García, presidente de la institución provincial, y Pedro Pisonero, director general de la entidad financiera, quienes detallaron las líneas principales del acuerdo.
La colaboración de la Diputación de Ávila se concretará en subvenciones a pymes que permitirán reducir los costes financieros de los beneficiarios de esta alianza, que podrán optar a un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del próximo año. Dentro de esos límites, el cálculo de los apoyos se llevará a cabo aplicando al importe total del préstamo un 2,5% de bonificación, limitando esta medida a un expediente por empresa en el marco temporal fijado.
Más inversión que circulante
Entre enero y octubre de 2024, Iberaval ha formalizado en Ávila casi 200 operaciones por un importe total de 18 millones de euros. Ésto supone un avance del 18% en la actividad con respecto al mismo período del año anterior. Así lo expuso Pisonero, quien destacó que durante este año se está dando una circunstancia singular en la provincia, que tiene que ver con que, por primera vez en la última década, la inversión (52%) supera a las operaciones financiadas con destino a cubrir necesidad de liquidez (48%).
Iberaval concedió, de media, préstamos o créditos financieros por un importe de 155.000 euros, a devolver en cerca de 5 años (57 meses) en esta provincia. Partiendo de la actividad de la SGR, el porcentaje de empresas de nueva creación surgidas en 2024 se ha situado en el 12% del total de cuantas son financiadas, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a 2 años desde su fecha de constitución.
Asimismo, recordó que, con la financiación que mantiene activa la entidad financiadora en Ávila -más de 66 millones de euros en este momento-, Iberaval contribuye al sostenimiento de 4.800 puestos de trabajo en la provincia.
Por su parte, García valoró el compromiso de la SGR con el medio rural, y apuntó que los pueblos asumen el 60,2% de la actividad -casi 11 millones de euros- que gestiona la delegación abulense de la SGR. En la actualidad Iberaval cuenta con más de 2.500 socios en Ávila -sobre 39.000 que tiene en total-, de los que aproximadamente 1.500 corresponden a municipios del medio rural abulense.
Castilla y León Económica