Diez años del Serla

Esta entidad emplea un sistema para resolver conflictos laborales consensuado por Cecale y las organizaciones sindicales
TRABAJADOR

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) cerró a finales de 2010 su primera década de historia con un crecimiento sistemático de los procedimientos de conciliación y mediación hasta alcanzar las 2.337 solicitudes presentadas y frente a los trece de arbitraje registrados en el mismo espacio de tiempo.

Con estos datos, sus responsables hacen un balance muy positivo en cuanto a eficacia en los procesos ejecutados a través del Sistema de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León, que tiene su origen en el II Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León suscrito en mayo de 2005 por Cecale, UGT y CC OO.

Interlocutores sociales

A lo largo de este período, la entidad ha consolidado su actuación al favorecer el acercamiento de los interlocutores sociales, evitar la judicialización de las disputas en el ámbito laboral y conceder protagonismo a las partes que intervienen en cada caso para alcanzar una solución pactada. De acuerdo con las características de cada procedimiento, la solicitud para iniciar su trámite puede ser presentada por los propietarios de la compañía, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

“La voluntad de diálogo y negociación de los implicados constituye el punto de partida básico para el desarrollo de los recursos con la participación de los mediadores, cuya actuación tiene como fin impulsar la superación de las diferencias, aproximando posiciones y alcanzando acuerdos, y de los árbitros, que resuelven las cuestiones planteadas. Tanto si interviene uno como otro, la resolución tiene la eficacia jurídica de un convenio colectivo si se diesen las condiciones de legitimación establecidas legalmente”, reconocen los representantes del Serla.

Castilla y León Económica

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