En Castilla y León se ubican 182 filiales de empresas extranjeras con una facturación global de casi 10.621 millones de euros y una plantilla conjunta de 23.471 empleados; es decir, estas multinacionales sólo representan el 0,34% de las sociedades mercantiles con sede en nuestra comunidad autónoma, pero concentran el 22% de la cifra de negocio y el 10% del empleo privado, lo que refleja la importancia de su presencia en la economía castellana y leonesa, según un estudio de Informa. De hecho, varias de esas compañías se encuentran entre las más grandes de nuestro territorio, como Renault (Palencia y Valladolid), Michelin (Valladolid y ), Iveco (Valladolid), Nissan (Ávila), GSK (Aranda de Duero), Benteler (Burgos y Dueñas), L’Oreal (Burgos) o Bridgestone (Burgos), entre otras.
Según el país originario del capital, Alemania concentra el 18% de las filiales extranjeras, seguida de Francia (16,5%), Luxemburgo (7,69%), EE UU (7%), Portugal (6,5%) e Italia, Países Bajos y Reino Unido (los 3 con el 5%). También hay multinacionales en nuestro territorio con sede en Bélgica, Dinamarca, Austria, Irlanda, México o República Checa, entre otros.
Países por facturación
Sin embargo, por volumen de facturación las multinacionales francesas se sitúan en primer lugar al concentrar el 61% de los ingresos totales de las filiales extranjeras en Castilla y León, seguidas de las suizas (21%), belgas (3,69%), holandesas (2,93%), portuguesas (2,37%), italianas (2%) y alemanas (1,5%).
Respecto a los ingresos de explotación por sectores, casi el 94% corresponde a Industria, seguido de Comercio (3,69%) y Agricultura (1,16%), entre otros. Por tamaño, el 11,54% de las filiales extranjeras asentadas en nuestra comunidad autónoma son grandes empresas, el 20,33% son medianas, el 21,43% con pequeñas y el 46,7% son micreoempresas.
Castilla y León Económica