Tras la reciente reelección de Galletas Gullón en la Presidencia de la Fundación Execyl hasta 2027, Francisco Hevia se mantiene al frente de esta entidad que cuenta con casi un centenar de socios con el firme propósito de hacer atractiva Castilla y León como “destino de una alta calidad de vida, tanto personal como profesional”. De ahí que señale como algunos de los principales ejes de trabajo la atracción y fidelización de talento o la generación de un ecosistema de colaboración público-privada, aspectos que impactarían de forma beneficiosa en las compañías de la región. “Tenemos muy buenos mimbres para hacer el mejor de los cestos, pero necesitamos que se conozca lo que hay para poder ser valorado”, apunta este directivo.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los objetivos con los que ha afrontado su reelección como presidente de Execyl?
RESPUESTA: El objetivo principal es seguir fomentando y visibilizando la excelencia de las empresas y organizaciones que operan en Castilla y León. Para ello, el nuevo Consejo de Dirección se encuentra ahora mismo trabajando en la definición de una nueva hoja de ruta para los próximos 3 años, aunque lo que tenemos claro es que queremos fortalecer la propuesta de valor de la Fundación intensificando el trabajo en las 8 comisiones actualmente activas y la línea de diálogo y de colaboración público-privada que hemos reforzado durante los últimos años. Tenemos el reto de seguir ampliando la base de socios porque es así como conseguiremos llegar más y mejor a cada rincón de la comunidad autónoma y capitalizar el conocimiento y las relaciones necesarias para afrontar los retos comunes de la mejor manera posible.
Perfil de los socios
P: ¿Con cuántos socios cuenta la Fundación en la actualidad y cuál es su perfil?
R: Estamos a punto de alcanzar el centenar de miembros. En lo que va de año, hemos dado la bienvenida a 7 organizaciones y estamos en conversaciones para seguir incorporando a más compañías comprometidas con la excelencia y con Castilla y León en lo que queda de ejercicio. En cuanto al perfil, si bien tradicionalmente hemos sido una Fundación de empresas y para empresas, desde pymes hasta grandes multinacionales, en los últimos años hemos tratado de incorporar en esta región también al sector público y al tercer sector. Algo que siempre han puesto en valor nuestros asociados ha sido la variedad y riqueza de los contenidos y experiencias que hemos venido compartiendo durante los 18 años de vida de Execyl. Si se trata de hacer las cosas bien, la excelencia es cosa de todos. Debemos abrir el foco y tratar de encontrar el conocimiento y las buenas prácticas allí donde éstas estén, y queremos que Execyl sea una Fundación abierta, diversa e integradora de los principales agentes socioeconómicos de Castilla y León, que se preocupan por tratar de hacer las cosas cada vez mejor y que nuestra región se vea reconocida por ello.
Proceso de análisis
P: ¿Qué actividades tiene previstas Execyl en el corto y medio plazo?
R: Aunque, con la reciente renovación del Consejo de Dirección nos encontramos inmersos en un proceso de análisis y diseño de lo que queremos construir durante los próximos 3 años, el Consejo saliente ha dejado planificado un calendario de actividades repleto de contenidos hasta la vuelta del verano para nuestras 8 actuales líneas de trabajo: competitividad, sostenibilidad, digitalización, talento, pyme, mujer, excelencia y comunidad, que es como llamamos a la generación de relaciones entre nuestros propios miembros y de Execyl con la sociedad. Como reflejo de la variedad de contenidos que nos esperan en los próximos meses podríamos destacar la visita a varias empresas privadas y públicas, desayunos con directivos para trasladar sus experiencias haciendo crecer sus compañías, el encuentro en uno de los principales centros comerciales de la región para ahondar en cómo se gestionan éstos y su implicación con el territorio, píldoras formativas, encuentros institucionales y un evento más especial sobre el que aún no podemos desvelar mucho, que celebraremos el 8 de octubre y para el que os animamos a que vayáis reservando el hueco en la agenda.
P: ¿Qué retos cree que tiene por delante Castilla y León desde el punto de vista empresarial?
R: Sin duda, uno de los principales desafíos que tenemos por delante es el de hacer atractiva nuestra región para que no quepa ninguna duda de que es un destino con una alta calidad de vida, tanto personal como profesional, un lugar idóneo en el que desarrollar nuestras carreras y en el que criar a nuestros hijos. Que vengan nuevas empresas, que crezcan las que ya están aquí, que atraigamos y fidelicemos talento en la comunidad autónoma, que generemos un ecosistema potente de colaboración, y que todo ello sea apreciado desde fuera. Por supuesto, también hay otros muchos retos como la despoblación y el envejecimiento demográfico, el fomento de la innovación en determinados sectores o en determinado tamaño de compañía, etcétera.
P: ¿Qué acciones deberían aplicarse para cubrir esos desafíos?
R: Sería una estupenda noticia que Castilla y León tuviese un proyecto de comunidad autónoma que permitiese a todos trabajar conjuntamente para avanzar en una dirección común. En todo caso, hay un factor que suele infravalorarse en muchas ocasiones y que ayudaría a dar visibilidad y ganar atractivo como empresas y como sociedad: la comunicación. Es imprescindible que demos a conocer todo ese potencial que tienen tanto Castilla y León como sus empresas, y es una labor que nos compete a todos y a la que, cómo no, desde Execyl también contribuimos. En general, cuando hemos detectado algún reto sustancial para Castilla y León y sus organizaciones lo hemos ido trasladando a la actividad de la Fundación, creando líneas de trabajo como las ya mencionadas. Debemos estar siempre atentos y preparados para afrontar, conjuntamente, los retos que tenemos por delante y apoyarnos los unos en los otros y en todos los puntos fuertes, que son muchos, para hacerlo de la mejor manera posible.
Innovación
P: A su juicio, ¿en qué punto se encuentran las empresas de la región en materia de innovación?
R: Vamos por el buen camino porque ya hemos traspasado la fase de sensibilización acerca de la importancia de la innovación para la supervivencia y la competitividad de nuestras compañías pero, aunque hay empresas líderes en innovación en nuestra región, aún existe mucho potencial para mejorar la relación entre empresa e innovación. Debemos seguir fomentando esta cultura, enfatizando la educación y la capacitación en habilidades de innovación y tecnológicas, facilitando el acceso a recursos y financiación, promoviendo un ecosistema en el que colaboren los poderes públicos, las empresas, las instituciones académicas o los centros de innovación, entre otros. Ojalá la sociedad conociera los proyectos de primer nivel que hay en Castilla y León. Se generaría un interesante efecto tractor que beneficiaría a toda la región.
P: ¿Qué medidas considera que deben poner en marcha las administraciones para hacer de Castilla y León una tierra más atractiva para invertir?
R: La primera, como comentábamos antes, la visibilidad. Tenemos muy buenos mimbres para hacer el mejor de los cestos, pero necesitamos que se conozca lo que hay para poder ser valorado. De todos modos, no creemos que sean aspectos cuya responsabilidad recaiga sólo en un lado. Desde Execyl hemos creído siempre en la colaboración y en que las responsabilidades son compartidas. Todos somos agentes de cambio y tenemos la posibilidad y la obligación de contribuir a construir el futuro que queremos. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que el futuro de Castilla y León y de las organizaciones que operan en ella sea el más brillante posible. El futuro que se merece.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica
Totalmente de acuerdo.
Imprescindible trabajar el orgullo de pertenencia desde la educación, los medios,?…