Desde su puesta en marcha en 2017, tras la incorporación a Deloitte de la pyme salmantina Flag Solutions, el Centro de Innovación de Risk Advisory (CIRA) ha desarrollado cerca de 40 nuevos productos, ha prestado servicio a más de 60 clientes de diferentes sectores e industrias y ha participado en casi 140 proyectos, de los que 68 se han impulsado en los últimos 12 meses con el fin de prevenir y tratar riesgos en procesos financieros y no financieros, de negocio, tecnología y operaciones.
Para ello, colabora con starts ups, universidades, centros tecnológicos, así como con el propio ecosistema de innovación global de la compañía, con el que opera de forma especialmente activa en varias entidades de excelencia globales de inteligencia artificial y blockchain.
Gestión integral de riesgos
“El CIRA materializa la apuesta de Risk Advisory de Deloitte por la innovación, la vanguardia, el talento y el valor añadido que aporta la alta tecnología. A través de este espacio ubicado en Salamanca y único en Castilla y León y a nivel nacional, la empresa se posiciona como la firma líder en la gestión integral de riesgos”, explica Ricardo Martínez, socio de Risk Advisory y responsable en España de Riesgos Estratégicos y en Global de la Industria de Consumo de Deloitte.
En cuanto a las líneas de trabajo del CIRA, dispone de equipos específicos para ayudar a la propia innovación de la firma a idear y desarrollar nuevos productos, acelerar su implantación en los clientes, poner en marcha herramientas internas que permitan innovar mejor y más rápido y el entendimiento del propio sistema de innovación.
Asimismo, cuenta con personal especializado en las distintas tecnologías disruptivas que aparecen en el mercado, como son inteligencia artificial, blockchain, sensorización, movilidad y quantum computing. “La figura clave del equipo son los sponsors, es decir, los socios diseminados por toda la firma que identifican oportunidades de innovación en sus líneas de servicio o industrias para diseñar nuevos servicios o productos innovadores que aporten valor a la sociedad y a nuestros clientes”, asegura Diego Rodríguez, socio director de este centro. En este sentido, Martínez recuerda que estos ejes giran en torno a la estrategia definida por el grupo orientada a generar impacto en el mercado y talento a través de la innovación.
Visión multidisciplinar
Una de las características del CIRA, que en apenas 4 años ha pasado de 10 a 30 trabajadores gracias a sus convenios con las universidades de Salamanca, es su visión multidisciplinar. “Como resultado, los productos que ha desarrollado están implantados ya en clientes de industrias y sectores como banca, seguros, administraciones públicas, educación, energía, comunicaciones, farmacia, legal, alimentación o textil, entre otros”, destaca Rodríguez, quien añade que precisamente, los principales clientes del centro son los socios de Deloitte, “con los que vamos de la mano para aunar las capacidades tecnológicas y de innovación”.
De esta manera, identifica y construye nuevos productos y servicios de valor, así como nuevas formas más efectivas, eficientes y sostenibles de trabajar, “una simbiosis que nos hace únicos”.
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica